La Variante protagoniza las enmiendas asturianas a los presupuestos

L.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

Tuneladora en Pajares
Tuneladora en Pajares ACCIONA

PSOE, IU y Podemos suman un total de 138 iniciativas en las que reclaman mayor inversión para las infraestructuras

14 may 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

Las inversiones, y en concreto las relativas a la variante de Pajares, protagonizan las enmiendas a la totalidad referidas a Asturias anunciadas por los tres grupos con representación en la Junta General que rechazarán el proeycto de presupuestos del Ejecutivo central. Rajoy cuenta con el apoyo de su grupo, aunque la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández afirmó este sábado que su formación va estar vigilante y va a ser exigente para que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cumpla con los compromisos asumidos para la apertura de la variante. Con todo, Fernández cargó contra el gobierno de Asturias, al que acusó de no haber creído «nunca» en la infraestructura y de tratar de ponerle «palos en las ruedas». Ciudadanos tiene comprometido el apoyo de sus 32 diputados y Foro ha hecho valer al suyo con una modificación radical del proyecto de los túneles de Pajares, con cambio del ancho de vía que limitará su capacidad a los pasajeros excluyendo las mercancías.

Al resto de grupo, a PSOE, IU y Podemos, las cuentas del Estado les parecen injustas e insuficientes y a lo largo de la semana han ido desgranando sus enmiendas en las que coinciden en reclamar una mayor inversión destinada a Asturias. Comenzó IU, que anunció la presentación 34 enmiendas entre fuertes críticas al acuerdo firmado entre PP y PNV por el cupo vasco. El portavoz del grupo parlamentario de la coalición en Asturias, Gaspar Llamazares, exigió que «me responda alguien a qué nos vamos a reunir sobre el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas cuando se le ha perdonado el 40% del Cupo al Gobierno Vasco. Ya tenían un sistema de financiación que privilegiaba al País Vasco en un 20%, ahora un 40% más» mientras que las inversiones en Asturias caen un 30%. Para el coordinador general, Ramón Argüelles, la reforma del diseño de la variante son la consecuencia de «las cuitas que hay en la derecha: la derecha de Asturias, de España y País Vasco». El grupo destacó que sus enmiendas suponen alcanzar los 450 millones de euros, estructurados en 6 ejes básicos: agilización de la Variante Pajares; modernización ferroviaria de cercanías; fondos Mineros, mejoras en la red de carreteras junto al apantallamiento en zonas residenciales; proyectos locales que requieren el apoyo del Estado como la regeneración de la playa de San Lorenzo o el cubrimiento de la zona carbonera del Musel; y planes de empleo local y economía social. 

Los socialistas anunciaron las suyas el pasado viernes, por boca del portavoz en el Senado, Vicente Álvarez Areces y el diputado nacional, Antonio Trevín.  Ambos presentaron las 71 enmiendas de su grupoo con el propósito de incrementar en 547,5 millones de euros los recursos de los Presupuestos Generales del Estado para el Principado. De ellas 39 se corresponden al área de Fomento para permitir que Asturias tenga 323,7 millones más que permitan acelerar la llegada de la alta velocidad; mejorar la red de cercanías y acometer obras y proyectos en materia de carreteras. Trevín criticó la «sequía presupuestaria» destinada a la variante señalando además que la ejecución de anteriores presupuestos no había llegado al 30%. «Esta claro que para aumentar el rtimo de esta obra y disminuir los plazos es necesario más presupuesto». Por su parte, Areces destacó que la red de Feve que compone la mayor parte del trazado de cercanías de la región es «es extraordinariamente potente por la tradición industrial y minera» y criticó que «se haya abandonado» desde el Ejecutivo central.

El portavoz en el Senado, defendió como un éxito de la oposición. «un brecha» que el PP haya aceptado que los ayuntamiento puedan usar el superávit para recurrir a financiación en 2018, algo que calificó de «conquista», gracias a «la presión» de los grupos de la oposición y también de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Por último, el sábado fue el turno de Podemos Asturias, que anunció su rechazo a los presupuestos estatales en una comparecencia conjunta del portavoz de los morados en el parlamento asturiano, Emilio León, y el diputado nacional Segundo González. Fueron 33 enmiendas anunciadas, con punto clave sobre infraestructuras, para reclamar unos accesos ferroviarios adecuados a las principales ciudades asturianas, «que se inicie la conexión en tren con el aeropuerto, que se finalice la autovía del Suroccidente A-63, que se repare el túnel de Aboño y que comience la ronda Norte de Avilés».

Segundo González lamentó que este proyecto presupuestario consolida a su juicio, «una década perdida en inversión, en construcción del Estado de bienestar. Supone un recorte para este año de 5.000 millones de euros, pero también la consolidación de todos los recortes durante los años de la crisis económica y de su gestión por parte del PP y del PSOE». Además González cargó contra la «reducción de partidas como la de la Variante, cuya finalización se prevé para 2021, lo que supondrá un retraso de doce años y unos sobrecostes que van a superar los 2.800 millones de euros si se cumplen las últimas previsiones, porque el Ejecutivo ha mentido sistemáticamente con respecto a la Variante». Respecto a la modificación exigida y conseguida por Foro, León afirmó que «bastaba con traer en palmitas a Álvarez-Cascos para que Foro cambiara de opinión» respecto al Ejecutivo central.

Sin embargo buena parte de las críticas de los morados fueron destinadas hacia los socialistas por haber facilitado la investidura de Rajoy mediante una abstención. Así León cargó contra el presidente asturiano Javier Fernández de quien dijo que «se le han acabado las excusas, porque ha conseguido que el PP apruebe sus presupuestos y a pesar de ello sigue aplicando las mismas políticas. Y ha logrado la investidura de Rajoy, que quizás le haya devuelto el favor a Fernández, pero no ha devuelto el dinero a las asturianas y asturianos». Por su parte, González se mostró seguro de que «el PSOE va a utilizar a su sucursal canaria, Nueva Canarias, para externalizar el apoyo a los presupuestos».