El Gobierno asturiano buscará un sustituto a la «mayor brevedad posible»

La Voz

ASTURIAS

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, afirmó que el Ejecutivo decidirá un nombre antes de trasladarlo a los otros grupos

15 may 2017 . Actualizado a las 12:11 h.

La consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno asturiano, la socialista Dolores Carcedo, ha dicho este lunes que el Ejecutivo elegirá a la «mayor brevedad posible» al sustituto de Carlos Monasterio, el representante por Asturias de la comisión para la reforma de la financiación autonómica, que ha renunciado tras enterarse por la prensa del acuerdo entre los gobiernos central y vasco sobre el Cupo.

Carcedo, a preguntas de los periodistas, no ha avanzado el nombre del sustituto ni ha detallado el perfil del mismo. Sí ha dejado claro que será el Gobierno el que elegirá a una persona y, con posterioridad, trasladará su decisión al resto de grupos políticos.

La consejera ha lamentado la renuncia de Monasterio y ha dicho que es un «profesional independiente de reconocido prestigio». En cuanto al Cupo vasco, Carcedo ha dicho que a la hora de negociar el nuevo sistema de financiación autonómica el Gobierno central ya no va a poder en duda que existe insuficiencia financiera en las comunidades autónomas, una vez que ha concedido más recursos a País Vasco.

«Si las comunidades de régimen foral van a tener más recursos, también necesitan muchos más recursos las de régimen común para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos», ha argumentado.

La dirigente asturiana ha explicado que la postura de Asturias sobre este asunto siempre ha sido la misma y ha venido apostando por revisar los resultados financieros que producen los regímenes forales, ya que se producen muchas diferencias con las comunidades de régimen común.