Hazte Oír denuncia al secretario general de Podemos y los autores del asalto de su autobus en Lena

Europa Press MADRID

ASTURIAS

Imagen de Daniel Ripa junto al autobús de Hazte Oír.Imagen de Daniel Ripa junto al autobús de Hazte Oír
Imagen de Daniel Ripa junto al autobús de Hazte Oír

El colectivo les acusa de haber cometido delitos de amenazas, contra la integridad moral y de incitación al odio. Apunta a Daniel Ripa por alentar a los radicales e incitar al odio

16 may 2017 . Actualizado a las 15:22 h.

La organización Hazte Oír ha presentado una denuncia en la Comisaría de Policía de Chamartín, en Madrid, contra los agresores de su autobús en Pola de Lena (Asturias) y contra el secretario de Podemos en Asturias y diputado regional asturiano, Daniel Ripa, por los delitos de amenazas, contra la integridad moral y de incitación al odio. La denuncia consta de 16 folios y se refiere a los sucesos ocurridos el martes día 9 de este mes en una estación de servicio de la mencionada localidad asturiana, donde los miembros de la organización no pudieron atender a la prensa tras ser recibidos por hostilidad por un grupo de personas. En el lugar estaba Daniel Ripa. El vehículo terminó siendo apedreado, registrando daños materiales. Los miembros de Hazte Oír tuvieron que seguir su camino hacia Oviedo en un turismo, protegidos por la Policía, donde accedieron al registro municipal para depositar el manifiesto con el título Dejad a los niños en paz, el nuevo lema que estrenaba Hazte Oír en Asturias.

La denuncia ha sido presentada por el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, y recoge imágenes de personas que participaron en los hechos, de Ripa, y de los daños ocasionados en el autobús. Según explica Hazte Oír, la Policía Nacional que tuvo que intervenir en los hechos identificó a los que «perseguían primero el autobús» y que luego participaron en los hechos. La denuncia pide que se requiera a los medios de comunicación las imágenes de lo acontecido así como a la Policía las filiaciones recogidas de los «agresores».

«Sí ha podido ser identificado, no obstante, el que incitó a la convocatoria en contra de la asociación HazteOir.org, así como los que han justificado o no han condenado los citados hechos. Así, el citado secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, que acudió a la gasolinera y alentó a los radicales, en hechos claramente incitadores al odio, además de seguir al vehículo con los miembros de HazteOir.org hasta que llegó la Policía Nacional y acudió a la plaza del ayuntamiento a concentrarse contra el autobús», señala la organización en su denuncia.

En el escrito, la asociación relata detalladamente los hechos ocurrido sobre las once del mediodía de aquel martes, cuando llegaron a la estación de servicio y se encontraron a un grupo de «agitadores» que repetían consignas «violentas y discriminatorias» contra ellos. Sacudieron el autobús, les tiraron piedras, huevos, fruta (rompiendo la luna y varias ventanillas) y le arrancaron el limpiaparabrisas, relatan, aportando un vídeo de los incidentes.

Relatan además que aquellas personas envolvieron al representante de Hazte Oír, Miguel Vidal, con una de sus banderas LGTBi cuando iba a hacer declaraciones a los medios de comunicación. «Ante tanto violencia», añaden, tuvo que subirse al bus para refugiarse. La comitiva de Hazte Oír tuvo que llegar a Oviedo en un vehículo policial a depositar su manifiesto en el registro municipal. Mientras, se producía en la ciudad una manifestación contra ellos, con un centenar de personas que profirieron «insultos» contra la comitiva, que se fue de Oviedo tras depositar el documento entre fuertes medidas de seguridad.