«En dos años comenzarán los vuelos comerciales al espacio»

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

El astronauta español, Pedro Duque.El astronauta español, Pedro Duque
El astronauta español, Pedro Duque

El astronauta Pedro Duque asegura que se necesitarán más de diez años para que el hombre pise Marte

17 may 2017 . Actualizado a las 10:26 h.

Pedro Duque hizo historia en la década de los 90 al convertirse en el primer español que viajó en el espacio. Fue en 1998 cuando se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov. A los cuatro se les consideró representantes de los artífices de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio. El madrileño, que continúa con su trabajo en la Estación Espacial Internacional, está esta semana en Oviedo como jurado de estos premios.

- Mucha gente lleva tiempo preguntándose cuánto tardará el hombre en poner un pie en Marte

- La única manera para medir cuánto se va a tardar en llegar es saber cuántos ingenieros nos van a dar. Si soy yo solo, vamos a tardar infinito, al igual que si somos 10. Si somos 100.000, por ejemplo, ya empiezo a calcular. Hay que recordar que en la época del Apolo había 400.000 personas dentro  del programa. Depende mucho de eso, tenemos que solventar una serie de retos tecnológicos importantes y solo a base de trabajar en ello lo conseguiremos. Necesitaremos 10 o 15 años porque los proyectos son complicados, pero eso sería el mínimo si tuviésemos suficientes personas.

-¿Qué opina sobre que se envíen más máquinas que astronautas al espacio?

-Siempre tenemos que hacerlo así, con sondas de control remoto. En vez de ir y arriesgarnos, probamos con esto, al igual que hacemos en el mar. Es eso lo que estamos haciendo y no me parece nada raro. Toda exploración tiene sus fases y ahora tenemos la suerte de tener esta oportunidad tecnológica que nos envía datos y señales.