La pública se moviliza contra una «consejería inoperante»

La Voz / Efe OVIEDO

ASTURIAS

La Junta de Personal Docente no Universitario convoca una concentración en Oviedo para exigir la recuperación de las condiciones laborales previas a la crisis.La Junta de Personal Docente no Universitario convoca una concentración en Oviedo para exigir la recuperación de las condiciones laborales previas a la crisis
La Junta de Personal Docente no Universitario convoca una concentración en Oviedo para exigir la recuperación de las condiciones laborales previas a la crisis SUATEA

Los sindicatos reclaman la recuperación de las condiciones previas a la crisis. La concentración sindical coincide en fecha y hora con la de la concertada

16 may 2017 . Actualizado a las 14:56 h.

Los sindicatos docentes SUATEA, ANPE, CSIF, CSI, UGT y CCOO Asturias han iniciado un plan de movilizaciones para el jueves con la intención de abrir un proceso de negociación con la Consejería de Educación para mejorar las condiciones laborales. Critican que la administración se muestre «inoperante» respecto a las exigencias sindicales relativas a los recortes de los últimos años. Por esta razón han convocado una concentración para el jueves 18 de mayo, a las 18:00 horas, en la Plaza España de Oviedo. El día y la hora es el mismo previsto por la escuela concertada para salir a la calle. El sitio no coincide. Las organizaciones sindicales se han mostrado sorprendidas, ya que esta fecha había sido anunciada con mucha anterioridad. Así que han negado que se haya producido una contraprogramación.

La portavoz de SUATEA y presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitario, Emma Rodríguez, ha recordado que el profesorado lleva varios cursos intentando hablar con la consejería acerca del Real Decreto 14/2012, con el que se justificaron todos los recortes. Precisa que nunca ha encontrado «receptividad», a pesar de que la Junta de Personal siempre ha aprobado estas resoluciones por unanimidad. Así que la única salida que le queda es convocar concentraciones para que se abra este proceso de negociación.

Emma Rodríguez ha explicado que el real decreto fue la norma que se utilizó para aumentar las horas lectivas en Secundaria. Como consecuencia de aquel proceso, Asturias es, a día de hoy,  «la región con mayor carga lectiva de todo el estado», lo que ha empeorado las condiciones laborales del profesorado. A pesar de que el decreto es el mismo para todo el territorio nacional, Asturias es la única comunidad que tiene 29 sesiones entre lectivas y complementarias, lo que genera problemas en los centros para realizar apoyos o desdobles de profesorado.

Otro caballo de batalla es el incumplimiento de los acuerdos de plantilla docentes. La presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitario ha hecho especial hincapié en la situación del ciclo de Primaria, donde debería haber un especialista en Primaria por cada unidad para las tutorías, pero debido a la falta de profesorado, especialistas en otras áreas se ven obligados a asumir una tarea que «no les corresponde».

Los sindicatos docentes entienden que es el momento de reconsiderar la situación del país y quieren abrir un proceso de negociación para revertir estos ajustes, algo que quieren que se haga con la misma celeridad con la que se aplicaron en su momento.