Apenas el 2% de la producción actual, alrededor de un millón de litros en 2016, está incluida en la denominación protegida
18 may 2017 . Actualizado a las 18:39 h.El Gobierno regional aspira a que toda la sidra que se embotella en Asturias pueda estar acogida en los próximos años a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias que actualmente sólo engloba al 2 por ciento de la producción existente, en concreto 1,1 millones de litros anuales.
Según ha señalado la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, los veintidós lagareros acogidos hasta ahora a la DOP han pasado de producir 480.000 litros hace diez años a los 1,1 millones de 2016, cifra que se incrementará «en breve» cuando se incorporen varias marcas hasta ahora no acogidas y que cumplen los requisitos exigidos.
No obstante, ha advertido de que este progresivo incremento hasta lograr que toda la sidra producida en Asturias pueda lucir la etiqueta identificativa de su DOP requerirá de un incremento en la producción de manzana, un ámbito en el que, ha admitido, Asturias «no debe perder de vista» el plan concertado relativo a esta cuestión que se ha puesto en marcha en el País Vasco.
La consejera se ha pronunciado así en su respuesta en el pleno de la Junta General a una pregunta de la diputada de Foro Carmen Fernández sobre la satisfacción del Gobierno con el resultado de la campaña «Alimentos del Paraíso» en relación a la sidra asturiana.
Según Fernández, tanto la bebida tradicional asturiana como su singular forma de consumo mediante el escanciado tienen un reconocimiento insuficiente dentro de las campañas de promoción que el Principado realiza para promocionar el consumo de los productos acogidos a la marca de garantía «Alimentos del Paraíso».
«El mísero esfuerzo de su gobierno para promocionar la sidra asturiana hace que esté pasando a un segundo plano en el mercado exterior y que se este dejando pasar a otras comunidades como la vasca al espacio que debería liderar Asturias», ha añadido