«Queremos dedicar al alumnado el tiempo que se merece»

S.D.M. OVIEDO

ASTURIAS

Concentración de los sindicatos docentes para exigir a la Consejería de Educación la recuperación de los derechos previos a la crisis.Concentración de los sindicatos docentes para exigir a la Consejería de Educación la recuperación de los derechos previos a la crisis
Concentración de los sindicatos docentes para exigir a la Consejería de Educación la recuperación de los derechos previos a la crisis

Los sindicatos docentes exigen al Principado que revierta los recortes e invierta en calidad

18 may 2017 . Actualizado a las 21:56 h.

«Queremos dedicar al alumnado el tiempo que se merece». Los portavoces de los sindicatos docentes quieren que el mensaje quede claro. Reivindican la mejora de sus condiciones socioeconómicas pero también la mejor del sistema. Uno redunda en lo otro. Las principales demandas son la rebaja de la carga lectiva a 18 horas semanales y el respeto de los acuerdos de plantillas, para dotar a los centros del personal que realmente necesitan para ofrecer una enseñanza de calidad. Estos son los motivos por los que la Junta de Personal Docente no Universitario se concentró frente a la Consejería de Educación, en Oviedo. No quiere esperar ni un curso más. Se pregunta dónde está la recuperación.

«Exigimos la recuperación de las condiciones anteriores a la crisis. No nos vale la excusa de que legalmente no se puede hacer. Si otras comunidades lo ha hecho por qué Asturias no. Queremos hechos, realidades. Basta ya de promesas incumplidas», clama Gumersindo Rodríguez, de ANPE, durante la movilización. Emma Rodríguez, portavoz de SUATEA y presidenta de la Junta ha destacado la unidad de acción sindical, el frente que han formado todas las organizaciones, porque esto supone «un punto de inflexión» en sus relaciones con la consejería. Rodríguez comparte los argumentos del presidente de ANPE, «aquí también se debería poder», en referencia a que otras autonomías ya han rebajado la carga lectiva mientras sigue en vigor la misma normativa estatal. 

Vicenta Acebal, de la CSI, es la que más hincapié ha hecho sobre cómo repercuten las condiciones del profesorado en los estudiantes y en la necesidad de mejorar las condiciones porque «no hay tiempo suficiente para educar al alumnado como se merece». Maximina Fernández, de UGT, se muestra «harta de 10 años de crisis» y teme que lo que pretenda la administración sea «perpetuar los recortes». Para demostrar lo contrario, exige a la consejería que abra de forma urgente una mesa de negociación. «Sólo pedimos sentarnos a negociar», insiste Enrique Fernández, de CCOO. Fernández señala que algunas autonomías ya han conseguido revertir los ajustes y otras han abierto conversaciones para ver cómo pueden hacerlo. «No entendemos por qué el consejero de Educación se niega», se pregunta.