El dueño de Igrafo afronta ahora seis años de cárcel por defraudar a Hacienda

LA VOZ / efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Víctor Manuel Muñiz
Víctor Manuel Muñiz

Víctor Manuel Muñiz, que fue juzgado por el caso Marea, está acusado de cinco delitos de fraude

19 may 2017 . Actualizado a las 17:08 h.

El dueño de Igrafo, Victor Manuel Muñiz, será juzgado a partir del próximo lunes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo por cinco delitos de fraude contra la Hacienda Pública por los que la Fiscalía solicita seis años y tres meses de prisión.

Muñiz, que ya ha sido juzgado por el Caso Marea, que está pendiente de sentencia judicial desde julio de 2016, se sentará en el banquillo de los acusados junto a su socio y también administrador de la empresa Igrafo (Comercial Asturiana de Papelería), para quien el fiscal pide la misma pena de cárcel.

A los dos acusados se les imputan tres delitos de fraude por los Impuestos de Sociedad de los ejercicio 2006, 2007 y 2008 y otros dos referidos al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los ejercicios 2007 y 2008.

La Fiscalía pide para los dos acusados multas de 1,28 millones de euros por la cuota defraudada, de los que más de un millón corresponden al impuesto de sociedades y de 259.321 al del IVA.

Además, solicita que en concepto de responsabilidad civil los dos acusados, de forma conjunta y solidaria entre sí abonen a la Hacienda Pública 1,28 millones de euros más la cuantía de los intereses demora.

El Ministerio Fiscal sostiene que ambos acusados, administradores y socios fundadores de Ifrago, presentaron en la declaración sobre Impuesto de Sociedades unos datos para intentar eludir el pago de los impuestos debidos.

Les acusa de una doble contabilidad que afectan a la variación de la existencias y a las ventas al contado y, por otro lado, incluían en la contabilidad como deducibles gastos siendo improcedentes su deducción.

El Ministerio Fiscal también pide que se modifiquen los datos presentados por los acusados en la tasa del IVA respecto al Impuesto de Sociedades.