La impunidad que incendia Asturias

JUAN M. ARRIBAS

ASTURIAS

Imagen de un incendio forestale registrado en el concejo asturiano de Llanes en el año 2017
Imagen de un incendio forestale registrado en el concejo asturiano de Llanes en el año 2017 J.L.Cereijido

Ecologistas denuncian que la región sufre siete veces más incendios que el resto de España y que solo el 1% de los fuegos son esclarecidos

19 may 2017 . Actualizado a las 18:08 h.

La última oleada de incendios ha dejado muchos rescoldos pendientes en Asturias. El colectivo ecologista Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA) ha denunciado hoy que la región sufre siete veces más incendios que el resto de España. Pese a ello, solo el 1% de los fuegos que asuelan el Principado son resueltos. ANA ha afirmado que «quemar el monte no se persigue lo suficiente» y ha criticado «la impunidad existente en la participación en delitos de incendios forestales en Asturias».

En un comunicado, ANA llama a la reflexión ante, en lo que va de año, los 1.198 incendios forestales que ha habido en Asturias, en los que se han quemado unas 9.300 hectáreas de monte.

Agrega que como media, en Asturias se producen unos 2.000 incendios forestales cada año, de los 14.500 que se producen de media en España, es decir, el 14% de los incendios, teniendo Asturias sólo el 2% de la superficie estatal.

«En Asturias hay siete veces más incendios que en el resto de España, casi todos ellos intencionados para obtener pastos», asegura.

ANA afirma que la superficie quemada en Asturias es de unas 10.000 hectáreas al año, frente a las 108.000 de media de España.

«Es decir, el 11% de la superficie quemada en todo el Estado, pese a constituir sólo el 2% de la superficie. En Asturias se quema 5 veces más superficie que en otras regiones», recalca.

Apunta que de los 2.000 incendios al año, la Fiscalía, según su Memoria de 2016, realiza unas 20 acusaciones por incendios al año (un 1% de esos 2.000 incendios), con un superficie de unas 100 Has (el 1% de la superficie quemada).

«Es decir, de los incendios forestales que hay cada año en Asturias sólo se llega a esclarecer y resolver judicialmente un 1% y en España, un 1,3%», subraya.

Por ello, asegura que los incendios forestales en Asturias (y en España) son las infracciones penales que tienen un menor índice de investigación y esclarecimiento, sólo en torno al 1%, a pesar de representar un evidente peligro para vidas, haciendas y patrimonio natural.