Javier Fernández critica la «caja negra» del cupo vasco

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente asturiano considera que la negociación de la financiación autonómica con el PNV se ha realizado sin «claridad y transparencia»

19 may 2017 . Actualizado a las 14:15 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha criticado la «falta de claridad y transparencia» en el cálculo del cupo vasco, que hace que sea un «arcano» o «caja negra», que además, ha advertido, puede afectar a la suficiencia de la financiación autonómica del resto de comunidades autónomas.

Fernández ha respondido en estos términos a una pregunta en el pleno del Parlamento regional del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien ha advertido de la repercusión que puede tener la revisión del cupo vasco en la negociación del futuro sistema de financiación para las comunidades de régimen común como Asturias.

El acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y el vasco fija el cupo en 956 millones anuales, 192 menos que en 2016, y supone la devolución a Euskadi por parte del Estado de 1.400 millones por los retrasos acumulados desde 2007.

Fernández ha pedido «transparencia» y que se den a conocer los «mecanismos» por los que se ha realizado este cálculo, «en la medida en que puede afectar a la suficiencia» de la financiación del resto de comunidades autónomas.

Tras recordar que el concierto económico está recogido por la Constitución, Fernández ha insistido en que es su cálculo lo que se ha convertido en un «arcano» porque «nunca se ha tenido claridad», y ha advertido en que su revisión no sólo puede incidir en la sobrefinanciación de una comunidad autónoma sino también en la infrafinanciación del resto.

Llamazares, que ha atribuido la revisión realizada por el Ejecutivo central a «un Gobierno débil que trata de tapar sus vergüenzas», ha advertido de que el acuerdo es «insostenible» e «impacta directamente sobre el sistema de financiación del resto».

El portavoz de IU ha recordado que un informe de Hacienda reconoce que Navarra y Euskadi cuentan, respectivamente, con una financiación por persona de 125 y 176 sobre un índice 100, y ha denunciado que la revisión del cupo vasco aumenta aún más la diferencia y el «escarnio» para el resto de comunidades.

Llamazares ha pedido al presidente del Principado «claridad» en su postura, «no vaya a ser que un técnico vaya a ser más claro que un político», en relación a la decisión de Carlos Monasterio de renunciar como representante de Asturias en la comisión de expertos creada por el Gobierno central tras la revisión del cupo vasco.

Fernández le ha respondido que siempre ha hablado con claridad sobre este asunto y ha pedido a Llamazares que «no se arrogue la responsabilidad de defender la financiación» de la región.