Localizados los restos de una mujer en la fosa común de Bañugues

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ASTURIAS

El forense Francisco Echeverría en los trabajos de la fosa común de Bañugues
El forense Francisco Echeverría en los trabajos de la fosa común de Bañugues TPA

Los trabajos prosiguen para hallar los cadáveres de otras dos víctimas. En Pravia también buscan a dos hermanos enterrados en 1937

20 may 2017 . Actualizado a las 18:19 h.

Los trabajos de investigación de este fin de de semana en las fosas comunes del Principado donde yacen víctimas de la Guerra Civil han dado sus frutos, siendo localizados los restos y un féretro en una fosa común de Bañugues, en Gozón, según ha informado la TPA. En Bañugues se buscan a tres mujeres candasinas, que fueron arrojadas a Peñes y que luego habrían trasladado, siendo todavía desconocida la ubicación de las otras dos. Se trata de una de las dos fosas comunes donde este fin de semana se está excavando por primera vez en casi 10 años. La otra en la que también se busca este fin de semana está en Agones, en Pravia, donde se cree fueron enterrados dos hermanos en 1937. Un equipo de 40 personas, liderados por el forense Francisco Echeverría, participan en la búsqueda. 

El mapa asturiano de fosas comunes, elaborado en el año 2010, atestigua la existencia de hasta 345 enterramientos en territorio asturiano. Dicha recopilación localiza fosas comunes en 55 concejos, concentrándose el grueso de ellas en el área central del Principado, aunque no recoge los enterramientos del bando nacional. «La represión republicana se dignificó y homenajeó tras la guerra, y los restos de las fosas -de los sublevados- fueron trasladaos a cementerios católicos», según indica a la TPA la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo y directora del estudio Carmen García.

Mayor presencia en los concejos más politizados

La razón de la concentración de fosas es que estos fueron los concejos con mayor presencia obrera y politización. «La Revolución del 34 quedó como una marca indeleble y, desde luego, sirvió para castigar mucho más duramente que en otras regiones donde no se había producido», afirma la profesora en declaraciones a la TPA. De estos enterramientos, prácticamente todos ellos se deben a la represión franquista (324) mientras que una minoría corresponde a caídos en combate (21).

La represión del régimen franquista se calcula que dejó aproximadamente 8.000 muertos en la región, de los cuales la gran mayoría yacen en cementerios. De ellos unos 2.000 serían los que permanecen enterrados en las distintas fosas comunes. Para la localización de los enterramientos han resultado providenciales los documentos escritos, así como los testimonios de familiares y testigos.