Los esqueletos exhumados en las fosas asturianas serán analizados en San Sebastián

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ASTURIAS

Los restos encontrados en Pravia y Bañugues partieron ayer hacia el País Vasco para ser estudiados por la Sociedad Aranzudi. La ARMH reclama mayor apoyo del Principado

22 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos cuerpos extraídos de las fosas comunes asturianas este fin de semana se encuentran ya en San Sebastián, en las dependencias de la Sociedad Científica Aranzudi, hacia donde partieron en la tarde del domingo, según ha informado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Allí serán investigados y sometidos a estudios de ADN por el equipo de la sociedad presidida por Francisco Etxeberría, el antropólogo forense que ha liderado los trabajos en Bañugues.

Los restos de la mujer de Candás que han sido desenterrados en Bañugues pertenecerían, según han estimado los expertos, a una persona de unos 55 años. Los trabajos se han encontrado con la sorpresa de que los otros dos cuerpos que se buscaban habían sido exhumados hace décadas para enterrar en su lugar los féretros hallados en la mañana del domingo y que se estima que puedan ser de los años 60. «No hemos querido llegar más allá ni los hemos abierto. Sabemos que son más modernos por los plásticos y materiales que hemos visto que incorporan», explica Miguel Cuervo, miembro de la ARMH. Aún así, se han encontrado algunos huesos sueltos que podrían pertenecer a las mujeres y que han sido recogidos para ser analizados. De esta manera, se da por concluida la excavación en Bañugues y se procederá a dejar el cementerio en las condiciones en las que se encontró durante los próximos días.

En cuanto a las a las excavaciones que han tenido lugar en Agones, en Pravia, también quedarán paralizadas hasta nuevo aviso mientras los expertos valoran cuáles serán los siguientes pasos. «De momento solamente uno de los hermanos ha sido exhumado, mientras que el otro se encuentra a la espera de que se reanuden los trabajos», afirma Cuervo.

«Esperamos un mayor apoyo del Principado»

Por otro lado, la ARMH ha aprovechado para expresar su agradecimiento a los ayuntamientos de la zona, deshaciéndose en elogios hacia ellos. «Los ayuntamientos de Pravia, Carreño y Gozón han puesto todo aquello a su alcance para facilitar los trabajos, se merecen todo nuestro agradecimiento», cuenta Miguel Cuervo, quien no tiene la misma opinión de la Administración del Principado. La ARMH espera que el Principado «muestre más apoyo» en el futuro. «Esperamos -añade- que la Administración del Principado se involucre y nos muestre su apoyo. Confiamos en que a partir de estos trabajos les quede claro quiénes son los que luchan por los derechos humanos en Asturias». El representante de la ARMH tampoco olvida al gran número de voluntarios que han participado en las tareas de recuperación y que merecen que se les reconozca. «En Asturias, ha habido momentos en que el número de voluntarios trabajando ha alcanzado las 60 personas simultáneamente», concluye Cuervo.