Adriana Lastra exige a Javier Fernández que pida disculpas a la militancia asturiana

«Esa es la lección. O empiezan a representar bien a sus compañeros o van a dejar de hacerlo», afirma la diputada asturiana

.Adriana Lastra, a la izquierda de Pedro Sánchez
Adriana Lastra, a la izquierda de Pedro Sánchez
AGENCIAS
Redacción

La diputada asturiana Adriana Lastra no tiene dudas sobre quién ha conseguido la victoria en las primarias socialistas del domingo. Y tampoco tiene problemas de memoria: recuerda la dureza de los enfrentamientos de un proceso que ha causado profundas heridas a la familia socialista. La diputada, una estrecha colaboradora del secretario general electo Pedro Sánchez, ha pedido que los barones que apoyaron a Susana Díaz para liderar el PSOE (entre ellos y en  primera fila el presidente asturiano Javier Fernández) que pidan disculpas a su militancia, porque en todos esos territorios ha quedado claro que los afiliados han estado en contra de lo que hicieron en los últimos meses.

«Ha sido una lección ejemplar para muchos de esos barones, porque dejaron de representar a sus militantes. Lo que ayer les dijeron fue, compañeros, o volvéis a representarnos o vais a dejar de hacerlo, esa es la lección, o empiezan a representar bien a sus compañeros o van a dejar de hacerlo», ha añadido en una entrevista en Onda Cero.

«No sé qué precio tienen que pagar, pero sí pediría que pidieran disculpas a la militancia», ha dicho refiriéndose expresamente a su comunidad, Asturias además de Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Comunidad Valenciana. Lastra ha dejado claro que ella no se postulará para liderar la federación asturiana y ha opinado que en él hay «compañeros» que harán que esté bien representada.

A los barones les ha enviado otro consejo: que pisen más las casas del pueblo, porque los militantes están cansados de hacer «gimnasia ideológica», y ahora «necesitan nuevas esperanzas y que lo que se diga se cumpla», ha dicho en declaraciones a RNE. «Creo que es la última oportunidad que nos da nuestra gente y tenemos que aprovecharla», ha añadido.

Por otro lado, la diputada ha defendido que la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas supone que ha ganado «la ortodoxia del PSOE», es decir, «el sentir unánime a la negativa al Gobierno de Rajoy». Según ha dicho, los diputados que se mantuvieron fieles a Sánchez, unos 20 de los alrededor de 84 del grupo, han sido «purgados» y se han mantenido «como socialistas honestos» apoyando una candidatura en la que creían.

A su modo de ver, el PSOE de Pedro Sánchez no es «irreconciliable» con lo que han defendido socialistas históricos como los expresidentes Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba, pero sí cree que estos «líderes de antaño» se han equivocado y «no entendieron lo que estaba pasando en el país ni en el partido». También ha recordado que su voto y el de cualquier militante valen tanto como el de González.

Valora este artículo

14 votos
Comentarios

Adriana Lastra exige a Javier Fernández que pida disculpas a la militancia asturiana