El consejero de Empleo dimite de su cargo

Ángel Falcón
ÁNGEL FALCÓN REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Empleo Francisco Blanco
El consejero de Empleo Francisco Blanco

Francisco Blanco habría comunicado su marcha hace ya unas semanas. Es el único miembro del Consejo de Gobierno que no ha respaldado a Susana Díaz

25 may 2017 . Actualizado a las 13:43 h.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha presentado su dimisión, que habría sido aceptada por el presidente del Principado, Javier Fernández. Blanco habría comunicado su marcha hace ya unas semanas, aunque el proceso de primarias que ha vivido el PSOE habría pospuesto la renuncia definitiva. La dimisión, cuyas razones no han trascendido, puede hacerse oficial en los próximos días.

Francisco Blanco ha sido el único miembro del Consejo de Gobierno que no ha respaldado abiertamente a Javier Fernández en su apuesta por Susana Díaz. El hasta ahora consejero ya mostró su malestar con la destitución de Pedro Sánchez, producida en el Comité Federal del pasado mes de octubre, con la recomendación de la obra de Shakespeare Julio César a través de su página de Facebook, mostrando una portada en la que se reflejaba el apuñalamiento del cónsul romano.

Primarias

Posteriormente, Blanco acudió a la presentación de la candidatura de Patxi López dando a entender así su apoyo al socialista vasco, aunque nunca se pronunció expresamente sobre el destino de su voto. El pasado 16 de mayo, el consejero asistió también a la presentación del libro de Josep Borrell Los Idus de Octubre en Pola de Siero, un encuentro, en este caso, más favorable a la candidatura de Pedro Sánchez.

Francisco Blanco es economista y profesor titular en la Universidad de Oviedo, a la que podría reincorporarse una vez se haga pública su dimisión. Blanco es experto en hacienda pública y en los sistemas de pensiones, temas sobre los que ha publicado distintos trabajos. Fue director general económico-financiero del Ayuntamiento de Gijón entre los años 2007-2011 y también ejerció como portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda entre 2011 y 2015 y coordinó el programa electoral para las elecciones autonómicas de 2015. En 2014 publicó el libro titulado La Economía Socialdemócrata. Crisis y Globalización.