Un informe del Estado califica de inconstitucional abrir al pastoreo suelo quemado

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

CARMELA QUEIJEIRO

La Plataforma por los Acotamientos exige que se recurra la modificación de la ley que levantó la veda en Asturias

24 may 2017 . Actualizado a las 16:55 h.

Un informe jurídico interno del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concluido que la modificación de la ley que levantó en Asturias la veda al pastoreo en las zonas quemadas es inconstitucional, ha informado la Plataforma por los Acotamientos. El informe, que recomienda recurrir la norma asturiana, señala que el pastoreo en estas zonas afectadas es incompatible con la regeneración del suelo y que puede tener graves consecuencias medioambientales.

Con la modificación de la Ley 3/2004 de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias, llevada a cabo en el mes de marzo, Asturias ha pasado a ser la única comunidad autónoma que no acota las zonas quemadas al pastoreo, lamenta la Plataforma por los Acotamientos. Señala que cinco informes técnico-científicos, llevados a cabo por varios organismos científicos y universitarios, pedían no levantar estos acotamientos, y que, según un estudio del INDUROT de la Universidad de Oviedo, más del 80 por ciento de los suelos de la región están en riesgo de erosión alto o muy alto por los «recurrentes incendios».

Por ello, instan a las autoridades competentes, presidente del Gobierno, el defensor del Pueblo o 50 diputados nacionales, a recurrir esta modificación legislativa antes de que finalice el plazo, que se producirá en algo más de un mes.

El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, señaló que el Ejecutivo autonómico había solicitado al ministerio una confirmación oficial de que se estudiaba plantear una cuestión de inconstitucionalidad pero «ha día de hoy no se ha remitido» ninguna respuesta. En todo caso, Martínez apuntó que si bien la ley de acotamientos asturiana se había aprobado por mayoría en la Junta General se trata de una proposición que partió del propio Partido Popular.