IU lanza una Ley de la Memoria Histórica asturiana

Efe OVIEDO

ASTURIAS

Promotores de la ley de memoria histórica asturiana
Promotores de la ley de memoria histórica asturiana

La propuesta incluye un plan de identificación de fosas, la creación de una asignatura y la supresión total de la simbología franquista. La coalición se muestra optimista

24 may 2017 . Actualizado a las 14:23 h.

El grupo parlamentario de IU presentará una proposición de ley para «recuperar y divulgar» la memoria histórica y democrática en Asturias y con el objetivo de «respetar» los derechos de las víctimas del franquismo. El portavoz de IU en la Junta General Gaspar Llamazares, la diputada regional Concha Masa y el responsable de Memoria de IU Roberto Ruiz han desgranado esta iniciativa como la «culminación» de todos los pasos anteriores relacionados con este asunto.

Masa ha apuntado que se trata de la última iniciativa prevista por el grupo sobre la memoria histórica y ha expresado su deseo de que Asturias tenga un desarrollo autonómico para este asunto similar a los que existen en el País Vasco o Cataluña. Por su parte, Ruiz ha señalado que la proposición incluye la creación de un censo de víctimas del franquismo, un plan de identificación de restos en fosas comunes, la inclusión de la memoria democrática en el currículum de la educación pública y la supresión de la simbología franquista en un plazo máximo de doce meses desde su entrada en vigor, entre otras medidas.

Además, en dicha proposición instan a las autoridades a «declarar la nulidad» de los juicios franquistas así como a derogar la ley de Amnistía de 1977, algo que ya habría sido solicitado por parte de la ONU, ha informado Ruiz. También ha manifestado que hay motivos que invitan «al optimismo» para que esta proposición salga adelante y ha expresado su deseo de que se produzca la misma situación que en Andalucía, donde se ha aprobado recientemente sin ningún voto en contra.

Por último, Llamazares ha declarado que la intención de su grupo es «recomponer, dar garantía jurídica e impulsar la ley sobre memoria histórica» y espera que grupos políticos como PSOE y Podemos tengan una actitud «favorable» en este asunto.