Los concejos más poblados eligen los nombres para el «congresillo» socialista en Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Las agrupaciones locales han acordado mantener un criterio proporcional en la representación de cada sector en liza en las primarias

24 may 2017 . Actualizado a las 20:30 h.

Las diferentes agrupaciones socialistas asturianas celebrarán este miércoles las asambleas preparatorias de cara a elegir los delegados de la comunidad para el congreso del partido que se celebrará el próximo mes de junio. A nivel regional, ya en la jornada inmediatamente posterior a las primarias en las que se impuso la candidatura de Pedro Sánchez, los distintos sectores acordaron mantener una proporcionalidad en la representación de la delegación asturiana de manera que sus 45 miembros se repartirían con 24 puestos para los sanchistas, 18 para los susanistas y 3 para los partidarios de Patxi López. Sin embargo ha quedado a la libertad de cada agrupación la distribución de los representantes que enviarán al cónclave del domingo en el que se decidirán esos 45 nombres. En algunas de las agrupaciones de los municipios más poblados de Asturias ya se han elegido a esos representantes guardando también un criterio proporcional en la representación.

Oviedo

En Oviedo, la lista está encabezada por el secretario general y alcalde de la ciudad Wenceslao López, como número dos figura una de las principales miembros del equipo de apoyo a Pedro Sánchez a nivel nacional: la diputada Adriana Lastra. Les siguen René Suárez, Margarita Vega, Raúl Rodríguez Magdaleno, María Victoria Fernández Pérez, Rafael Carrión, Delia Losa, Jorge García Monsalve, Pilar Guerrero Martín, José Ramón Fernández Castro, Begoña Pérez, Hugo Rafael Álvarez Flórez, Pilar Alonso, David Rodríguez García, Faustina Fernández Mangas, Diego Garcés, Consuelo Vega, Ricardo Blanco, Ángeles Rodríguez García, Higinio Peláez, Mar Fernández Riesco, e Iván Piñuela.

En la AMSO, se acordó repartir la lista entre 9 perdristas, 8 susanistas, 5 representantes de la Ejecutiva y un representante de la candidatura de Patxi López. Los bloques de Pedro Sánchez y de la Ejecutiva acordaron ceder un puesto cada uno para que la corriente de Izquierda Socialista contara con 2 representantes.

Gijón

En Gijón, la lista está encabezada por la senadora por designación autonómica y miembro de la anterior ejecutiva federal de Pedro Sánchez, Maria Luisa Carcedo. Le siguen Eduardo Bayón, Natalia González Peláez, Iván Álvarez Raja, Marta Menéndez, Antonio del Corro, Ana González, José Manuel López, Yolanda Toral, Robustiano Iglesias, Nerea López, José Fernando Menéndez, Begoña Menéndez, Fernando Díaz Arnaiz, Rita Rendueles, Víctor Guillot, Laura Llaneza, Manuel Muruais, Eva Pérez Ordieres, Francisco Villaverde, María Fernández Vidal, Faustino Blanco, Begoña Huergo, Lorenzo Pañeda, Carmen Veiga, José Antonio Garmón, Emma Lastras, Constantino Vaquero, Carmen Saras, Pedro Carretero, Idoia Lozano, Pablo Martín Castaño, María Blanco Posada, Pelayo Cobos, Dorita Fernández, Oscar González y Ana María Sariego.

Son en total 74 agrupaciones locales de la FSA-PSOE que deben elegir algo más de  250 delegados para el congreso y se hacen een estas asambleas con la elección de un representante por cada 35 militantes, aunque las más pequeñas si no llegan a ese número tienen derecho a enviar un representante.

Avilés

En Avilés se acordaron los nombres de Luis Ramón Fernández Huerga (secretario general del PSOE de Avilés y también concejal en el ayuntamiento; seguido del de la alcaldesa Mariví Monteserín; Daniel Cuartas, Raquel Ruiz, Iñaki Malda, María de las Mareas García Fernández-Arenas, Iván López Reguero, Violeta Tomé Zapico, José Ramón Nuñez Santos y María Ángeles López Fernández.

Siero

En el cuarto concejo más poblado de Asturias, la agrupación local del PSOE optó por guardar la proporcionalidad en los apoyos recibidos en el municipio por cada una de las candidaturas en las primarias del pasado domingo, donde la victoria de Sánchez fue por amplio margen. Así de sus 11 representantes, los dos primeros puestos serán para los responsables de la ejecutiva: el sectretario general Roberto García Morís, y la secretaria de organización ana Rosa Nosti. El resto se reparte entre 7 puestos parta los pedristas y dos para los susanistas. La lista se completa con los nombres de Saturnino Javier Vegas González, Elisa Llaneza Álvarez, José Ramón Argüelles García, María Rosa Valle Fernández, Javier García Fernandez, Virginia Gil Torrijos, Marcelino Carretero Sanguino, Natividad Álvarez Lario y Cesar Manuel Díaz Rodríguez.

Punto anulado

En las asambleas preparatorias se había incluido un punto en el orden del día sobre «Debate y votación de la gestión de los Órganos Federales», sin embargo la Secretaría de Organización de la FSA remitió horas después una nota a todas las agrupaciones destacando que se anulaba ese punto porque «la Comisión Ejecutiva Federal cesó el 1 de octubre de 2016 y la Comisión Gestora no rinde gestión». Del mismo modo, la nota indica que ese mismo punto quedaba anulado para el congreso asturiano del domingo. El alcalde Corvera, Iván Fernández, de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en Asturias señaló que esa retirada se había pactado entre los distintos sectores para «evitar discusiones estériles» durante ambas citas y señaló que se trata de una decisión dentro de la normalidad.