Los concejos más poblados eligen los nombres para el «congresillo» socialista en Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Las agrupaciones locales han acordado mantener un criterio proporcional en la representación de cada sector en liza en las primarias

24 may 2017 . Actualizado a las 20:30 h.

Las diferentes agrupaciones socialistas asturianas celebrarán este miércoles las asambleas preparatorias de cara a elegir los delegados de la comunidad para el congreso del partido que se celebrará el próximo mes de junio. A nivel regional, ya en la jornada inmediatamente posterior a las primarias en las que se impuso la candidatura de Pedro Sánchez, los distintos sectores acordaron mantener una proporcionalidad en la representación de la delegación asturiana de manera que sus 45 miembros se repartirían con 24 puestos para los sanchistas, 18 para los susanistas y 3 para los partidarios de Patxi López. Sin embargo ha quedado a la libertad de cada agrupación la distribución de los representantes que enviarán al cónclave del domingo en el que se decidirán esos 45 nombres. En algunas de las agrupaciones de los municipios más poblados de Asturias ya se han elegido a esos representantes guardando también un criterio proporcional en la representación.

Oviedo

En Oviedo, la lista está encabezada por el secretario general y alcalde de la ciudad Wenceslao López, como número dos figura una de las principales miembros del equipo de apoyo a Pedro Sánchez a nivel nacional: la diputada Adriana Lastra. Les siguen René Suárez, Margarita Vega, Raúl Rodríguez Magdaleno, María Victoria Fernández Pérez, Rafael Carrión, Delia Losa, Jorge García Monsalve, Pilar Guerrero Martín, José Ramón Fernández Castro, Begoña Pérez, Hugo Rafael Álvarez Flórez, Pilar Alonso, David Rodríguez García, Faustina Fernández Mangas, Diego Garcés, Consuelo Vega, Ricardo Blanco, Ángeles Rodríguez García, Higinio Peláez, Mar Fernández Riesco, e Iván Piñuela.

En la AMSO, se acordó repartir la lista entre 9 perdristas, 8 susanistas, 5 representantes de la Ejecutiva y un representante de la candidatura de Patxi López. Los bloques de Pedro Sánchez y de la Ejecutiva acordaron ceder un puesto cada uno para que la corriente de Izquierda Socialista contara con 2 representantes.