Isaac Pola sustituirá a Blanco al frente de la Consejería de Empleo

Ángel Falcón
ÁNGEL FALCÓN REDACCIÓN

ASTURIAS

El actual director general de Minería y Energía es un profundo conocedor del departamento

26 may 2017 . Actualizado a las 13:17 h.

Javier Fernández ha optado por un profundo conocedor de los mecanismos de la Consejería de Empleo e Industria para sustituir a Francisco Blanco al frente del departamento. Isaac Pola, actual director general de Minería y Energía ha sido finalmente el elegido para cerrar la fractura abierta por la marcha de Blanco, que regresa a la Universidad tras dos años de ejercicio en el Gobierno regional. Pola, según ha podido saber este periódico, tomará el relevo en breves días.

Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, la experiencia de Pola en la administración regional se reparte a lo largo de los últimos 25 años. Trabajó en el extinto Instituto de Fomento Regional durante diez años (1992-2002), fue asesor del IDEPA y director de área durante otros cinco (2002-2007) y ha ocupado la Dirección general de Minería y Energía durante la última década, salvo el paréntesis del Ejecutivo de Álvarez-Cascos.

El exconsejero Francisco Blanco dimitió ayer de su cargo, tal y como adelantó este diario. El profesor de la Universidad de Oviedo volverá a su actividad académica. Blanco planteó su marcha al presidente del Principado, Javier Fernández, hace varias semanas y ambos decidieron aplazarla hasta que no se superase el proceso de elecciones primarias en el PSOE.

Blanco fue el único integrante del Gobierno -al margen de Fernández por su posición al frente de la gestora- que no respaldó la candidatura de Susana Díaz y, a lo largo de la campaña, acudió a actos organizados tanto por el sector que respaldó a Pedro Sánchez como por el que apoyaba a Patxi López para la Secretaría General.