Javier Fernández: «Tiene que ser otro el que consiga la concordia»

Luis Ordóñez
Luis Ordoñez OVIEDO

ASTURIAS

J.L.Cereijido | Efe

El presidente asturiano explica las razones por las que no volverá a optar a la Secretaría de la FSA tras 17 años y hace balance de su gestión

27 may 2017 . Actualizado a las 14:21 h.

«Lo tenía decidido pero el resultado de las primarias me ha ratificado en esa decisión». Javier Fernández no se ha andado con rodeos a la hora de confirmar su renuncia a seguir liderando la Federación Socialista Asturiana (FSA), tras 17 años. «Tiene que ser otro el que consiga la concordia», ha insistido, en su primera comparecencia pública después de la votación del PSOE celebrada el pasado domingo. Justo antes había comunicado oficialmente a la ejecutiva su intención de dar un paso atrás.

Fernández ha aprovechado para hacer balance y para comparar la situación en la que cogió el partido, en noviembre del 2000 con la actual. Entonces apareció como el pacificador. Hoy deja paso para que otro cumpla con esa función. «Llegué en una situación muy difícil hace 17 años y conseguimos calmar el partido. Ahora también hay una división evidente», ha explicado. En este sentido, ha descartado avanzar si habrá una o varias candidaturas que concurran a la Secretaría General y ha destacado que los eventuales candidatos deberían decidir primero si dar el paso y luego «será la militancia la que decida». Pese a que la división del partido es grande y muy reciente, ha recordado que en el momento en el que él se hizo con las riendas de la FSA también se topó una formación fragmentada: «Gané por una mayoría muy exigua pero en las siguientes elecciones conseguimos mayorías que han dado esa tranquilidad». Algo que ha deseado que vuelva a producirse.  

El dirigente socialista ha explicado que en la reunión de la Ejecutiva autonómica se había abordado tanto el resultado de las primarias «con una victoria de Pedro Sánchez tanto en España como en Asturias» por lo que deberían pasar a «colocar al partido a disposición de la nueva dirección», una que obtuvo «una victoria muy clara y nítida, más amplia de lo que podía pensar antes del domingo». Fernández ha destacado que en próximas fechas celebrará un encuentro, en calidad aún de presidente de la gestora, con Pedro Sánchez en el que debatirán tanto sobre la celebración del congreso federal de junio como respecto a la posición que adoptará el grupo parlamentario socialista en la cámara baja sobre la moción de censura presentada por Podemos. Al respecto, el presidente asturiano ha señalado que el partido no la apoyara, que está pendiente de decidirse si de optará por una voto negativo o una abstención y recordó que ya se había manifestado sobre este asunto con una carta enviada a Pablo Iglesias «que si quieren se la envío otra vez con las comas bien puestas».

Sobre el resultado de las primarias ha dejado claros sus principios y ha lanzado un mensaje a los vencedores. «Yo pido perdón por equivocarme pero por perder no», ha apostillado. Ha recordado que, en su dilatada trayectoria, unas veces ha ganado y otras no. «A los que perdieron no les dije entonces que pidieran perdón sino que se integrasen», ha argumentado. Sí reconoció que incluso después de las primarias se mantiene una división profunda en la organización que atañe «al modelo de partido y al modelo de Estado». Buena parte de los movimientos sanchistas en las últimas jornadas se están dirigiendo a proponer enmiendas a la ponencia política (que fue elaborada bajo la dirección de la gestora) y que reflejan esa diferencia: los sanchistas apuestan por introducir varios cambios para someter muchas decisiones al voto directo de los afiliados y también un reconocimiento de la pluralidad del Estado de difícil encaje con las tesis de la Declaración de Granada, a la que Fernández se ha acogido de nuevo. «Esta división existe y hay que reconocerlo y hay que afrontarlo con un debate en el congreso», ha señalado el presidente.

Respecto a su labor al frente de la gestora, ha explicado que le habían elegido «mis compañeros del comité federal y lo hice a mi leal saber y entender». Ha agradecido el trabajo de las personas que le habían acompañado en la dirección provisional por su esfuerzo y también «por lo que han soportado» porque señaló que se les había «cuestionado» aunque no quiso abundar en las críticas recibidas. Sí resaltó que el modo en el que se han organizado las primarias. Para los que dudaron primero de que se fuesen a celebrar y después del modo en el que se iban a hacer, también ha tenido unas palabras: «Ahí están. Fueron un ejercicio limpio de democracia y transparencia».