Los grupos estudian eliminar un pleno al mes en la Junta General

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El PP apoya la iniciativa se aprueba por mayoría y reclama que no se equipare a «trabajar menos» mientras que Foro la rechaza tajantemente

29 may 2017 . Actualizado a las 13:32 h.

Todavía no se ha presentado formalmente la iniciativa, pero en la Junta de Portavoces de este lunes ya se ha tratado la posibilidad de buscar un acuerdo entre los grupos para eliminar un pleno al mes en el parlamento asturiano, de manera que quedara una semana disponible para otros trabajos en la cámara. Dada la situación de atasco legislativo que se vive en la Junta General, fundamentalmente por el elevado número de comisiones desarrolladas en esta legislatura, ya se han discutido diversas iniciativas para tratar de agilizar los trabajos de los parlamentarios (en abril se debatió limitar los plazos para la presentación de enmiendas, el número de prórrogas que se pueden solicitar para esos plazos y también limitar el número de comparecencias requeridas por los grupos en los diferentes pasos para la aprobación de una norma) pero no con el acuerdo total entre los partidos y sin llegar a plantear un reducción de los plenos a tres mensuales.

Aunque no se haya debatido formalmente la propuesta, la iniciativa dividió a los dos principales grupos conservadores de la cámara. La presidenta del PP, Mercedes Fernández, señaló que se trata de una limitación habitual en otras administraciones dentro de la «normalidad» y se mostró partidaria de tomarla en cuenta siempre y cuando si hiciera con una «amplísima mayoría». Fernández destacó que el hecho de suprimir un pleno al mes «no significa que haya menos trabajo»; destacó también la labor realizada por los parlamentarios al margen de los debates en el hemiciclo --no sólo en las comisiones sino a la hora de mantener encuentros con colectivos ciudadanos-- y advirtió de que «no sería bueno» que de cara a la opinión pública «otros se refugiaran» en ese argumento cuando podría ser beneficioso para todos los grupos parlamentarios.

Sin embargo, esta propuesta recogió un rechazo tajante y explícito por parte de Foro Asturias, cuya portavoz. Cristina Coto, quien afirmó que dado que, a juicio, «Asturias está en una situación muy difícil, quedándose fuera de la recuperación económica», eliminar un pleno al mes en el parlamento supondría «menos control al gobierno y hacer más irrelevante a la Junta que es lo que quiere el PSOE». La presidenta de Foro señaló que, en el caso de que saliera adelante esta iniciativa por un «rodillo parlamentario», sumando los votos de los socialistas y el PP, su grupo «tomará toda medida pertinente para revitalizar a la Junta». Coto incluso achacó esta propuesta a «los problemas internos» del partido socialista.