Pesca alerta de la «profesionalización» de los furtivos del percebe

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Percebes incautados por la Guardia Civil.Percebes incautados por la Guardia Civil
Percebes incautados por la Guardia Civil

Baja el número de expedientes y de identificados pero aumentan los kilos incautados

30 may 2017 . Actualizado a las 13:57 h.

El director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, ha alertado del cambio detectado en el perfil de los furtivos del percebe. «Son furtivos que capturan muchos más kilos, que actúan en grupo y de manera más profesional conociendo bien la cosa, un furtivo multireincidente. Ya no es el típico furtivo ocasional de la zona que todo el mundo conocía, sino que se desplazan de comunidades vecinas y eso nos está haciendo mucho daño», ha dicho Vizcaíno. Aunque los expedientes y el número de furtivos registrados se redujeron hasta los 70 el pasado año, los kilos incautados ascendieron a unos 600. Por eso Vizcaíno ha insistido en que existe un compromiso firme para atajar esta situación.

Vizcaíno ha mantenido una reunión de coordinación entre el Principado de Asturias y la Delegación del Gobierno para el control y la lucha contra el furtivismo en la captura del percebe en la costa asturiana. El director general ha manifestado que ha sido un enucentro «para reflexionar sobre los cambios del perfil del furtivo, porque las partes son conscientes del buen funcionamiento y la buena coordinación de cada una de las partes implicadas». Ha explicado que el daño causado por estos furtivos es doble, por una parte el daño sobre los recursos naturales pero por otra el que ocasionan a los profesionales del sector que en un momento determinado tiene que concentrarse sólo en las zonas que esos furtivos.

La nota positiva a la situación la pone la reducción del número de expedientes. Y es que la misma ha pasado de más de un centenar hace unos cinco años a los 70 registrados en 2016. No obstante pese a ser menos el número de capturas ha aumentado. «Ya no es el furtivo de pocos kilos el que actúa, son pocos pero con muchos kilos, y desde luego tenemos que atajarlo y lo vamos a hacer», ha indicado Vizcaíno. Así ha indicado que los casos que se registran son «muy llamativos» por la importante cantidad de percebe y además porque tanto el Principado como la Guardia Civil los dan a conocer a través de los medios buscando un interés y efecto disuasorio.