El Principado amplía el territorio afectado por la plaga de la patata

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

POLILLA GUATEMALTECA. Es la nueva plaga que ha llegado a Galicia y que pone en peligro la producción de patatas. Originaria de Guatema, llegó posiblemente desde Canarias.
POLILLA GUATEMALTECA. Es la nueva plaga que ha llegado a Galicia y que pone en peligro la producción de patatas. Originaria de Guatema, llegó posiblemente desde Canarias.

Desarrollo Rural cerca el foco aislado en Cudillero y considera concejos tampón a Pravia y Muros de Nalón. Solo tres trampas muestran actividad de la polilla

30 may 2017 . Actualizado a las 20:08 h.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha aprobado una redefinición de límites para aplicar el programa de erradicación de la polilla guatemalteca (tecia solanivora) en el entorno del foco aislado de Cudillero. Esta remodelación, que se adopta a la vista de la evolución de la plaga, saldrá publicada próximamente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y supone una ampliación del territorio afectado.

Este cambio supone la incorporación al área ya delimitada de varias parcelas adicionales donde el trampeo revela la presencia de la plaga, para asegurar la actuación sobre la totalidad del foco. Se trata de parcelas colindantes en Cudillero y en una pequeña superficie del municipio de Pravia. Como prevención, también se han incluido en la zona tampón los concejos de Pravia y de Muros de Nalón. Esta medida se ha adoptado en coordinación con los ayuntamientos implicados.

Este ajuste es resultado del análisis intensivo realizado sobre los tres únicos polilleros en donde la plaga muestra actualmente actividad en toda la comunidad autónoma. Se trata de las trampas ubicadas en la Cuesta del Cesto y Otero y en San Cristóbal (Cudillero) y en Villamuñín (Pravia). Ninguna otra localidad está mostrando, hasta la fecha, actividad de tecia, de acuerdo con el programa de seguimiento que realiza la consejería

Antecedentes 

El Gobierno de Asturias declaró en marzo zonas infestadas por la tecia solanivora cuatro concejos completos: Castropol, Vegadeo, Taramundi, y San Tirso de Abres. Esta declaración también se aplicó a diversas parcelas en Navia, Valdés, Cudillero y Gijón, en un perímetro de un kilómetro alrededor de los focos localizados. La normativa incluye diversas medidas de control para procurar la erradicación de la plaga, así como las indemnizaciones. Además, el Principado definió como zonas tampón los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Villayón y la superficie de los concejos de Navia, Valdés y Cudillero y Gijón excluida de la zona declarada como infestada, a los que ahora se añaden los municipios de Pravia y Muros del Nalón.

 La normativa vigente incluye actuaciones de vigilancia en otros municipios costeros, de forma que los agricultores de Pravia, Muros de Nalón, Soto del Barco, Illas, Corvera, Castrillón, Avilés, Gozón, Carreño, Villaviciosa, Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva han notificado sus cultivos en las oficinas comarcales.

Balance

La consejería finalizó los trabajos de retirada y destrucción de toda la patata de siembra en los concejos íntegramente declarados infestados. El volumen total destruido fue de 20.825 kilos, a los que se sumaron otros 13.574 de material vegetal, resultado de la eliminación de todos los cultivos existentes en 44.299 metros cuadrados de terreno en los mismos municipios. Hasta el momento, ya se han colocado 182 trampas, cantidad que seguirá creciendo hasta las 225 previstas.