El voto canario triplica al de Foro en los presupuestos

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Fernando Villar

Rajoy cierra el acuerdo de las cuentas estatales con 204 millones de inversión para las islas frente a los 65 negociados por los casquistas

31 may 2017 . Actualizado a las 13:39 h.

El acuerdo para sacar adelante los presupuestos generales del Estado para 2017 ha supuesto una ardua negociación para el PP, que venía una una legislatura con mayoría absoluta pero que en esta ocasión ha tenido que pactar grupo a grupo, escaño a escaño, hasta lograr la suma de los 176 diputados necesarios para aprobar las cuentas estatales. Lo ha logrado sumando sus votos a los de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro, Coalición Canaria y el del diputado de Nueva Canaria que concurrió a los últimos comicios en coalición con el PSOE en el archipiélago. Y no todos los apoyos han costado lo mismo ni todos han vendido igual de cara su piel para que el Gobierno de Rajoy pueda sacar adelante el primer gran obstáculo de la legislatura para un ejecutivo en minoría.

El PNV ha sido el grupo que mayor rédito ha sacado al acuerdo de los presupuestos, más allá de las partidas concretas de las cuentas estatales porque la negociación se cerró en paralelo a un acuerdo sobre el cupo vasco que, en su conjunto, se ha cifrado en  4.245 millones de euros. Además incluye la llegada del tren de alta velocidad al País Vasco, la construcción de un acceso soterrado a las estaciones de Bilbao y Vitoria y rebajas en la tarifa eléctrica para la industria. Con Ciudadanos, el acuerdo (que ya arranca desde la investidura) supone una inversión cercana a los 2.000 millones de euros que los naranjas han destacado que incluyen todo un paquete de medidas sociales entre las que cuentan el complemento salarial para jóvenes menores de 30 años (unos 1.300 millones), un plan contra la pobreza infantil (350 millones), otro contra el fracaso escolar (30 millones) y el aumento del permiso de paternidad (235 millones).

Pero esos han sido acuerdos con formaciones con grupo parlamentario propio, el resto han sido pactos logrados con formaciones que cuentan con un único diputado en el Congreso. Foro y Unión del Pueblo Navarro se encuentran en situaciones homologables ya que ambas formaciones concurrieron a los comicios generales en coalición con el PP en cada una de sus comunidades autónomas. Los navarros han sido los más «baratos» a la hora de entregar su apoyo al Ejecutivo de Rajoy: el pacto se basó en el compromiso para licitar durante 2017 las obras de construcción de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite para desarrollar el tren de alta velocidad en Navarra y también antener el proyecto de ampliación del Canal de Navarra, una obra de abastecimiento de agua de riego que se asume de forma repartida entre ambas administraciones. En el proyecto de las cuentas estatales estas inversiones suponen una cifra muy pequeña que ronda el millón de euros.

Los ejes del apoyo de Foro son, por un lado, la modificación del proyecto de la variante de Pajares, con un cambio de vía --que pasa de ancho ibérico a internacional-- de manera que los túneles sólo servirán para la circulación de pasajeros, quedando las mercancías relegadas a la antigua rampa de Pajares. Esta modificación ha cosechado fuertes críticas tanto entre partidos con representación en el parlamento asturiano como en colectivos de la sociedad civil que lo consideran un lastre para el desarrollo de los puertos asturianos, singularmente El Musel, en Gijón, ya que contaban con ampliar el tráfico de mercancías hasta las 10 millones de toneladas anuales a través de la variante y la rampa no puede aumentar su capacidad más allá de los 3,5 millones de toneladas al año. 

En el resto de la negociación, los casquistas consiguieron arrancar al Gobierno central una suma de 65,3 millones de euros en inversiones adicionales. De ellas, a través de un comunicado, Foro resaltó que se detallan en 10 millones en enmiendas transaccionales para el acceso de Asturias a la red de Alta Velocidad y 500.000 para el proyecto del Plan de Vías de Gijón. Foro suma también 2 millones de euros en el conjunto de obras para la Ronda Norte de Oviedo (que cuenta con el rechazo del gobierno municipal de Oviedo), el nuevo acceso de ZALIA y el ramo Cornellana-Salas. También 100.000 euros de subvención para la temporada de ópera de la capital y 550.000 para larehabilitación del prerrománico. El pasado lunes, el diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, destacó además el apoyo a una enmienda transaccional que supone destinar una partida de 21,3 millones para convenios pendientes de liquidación de los planes de la minería 1998-2005 y 2006-2012.  

El voto de los diputados canarios, uno de cada grupo, ha sido el más «rentable» en proporción a su representación individual en la cámara baja. El primer acuerdo fue el cerrado con Coalición Canaria y su diputada Ana Oramas que en un principio no quiso cuantificar a cuánto ascendía ese apoyo. Lo hizo después el presidente de la comunidad canaria, Pedro Clavijo quien afirmó que suponía un monto global de 1.300 millones de euros a lo largo de tres años para el archipiélago y que se concretaba en la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario del sistema de financiación autonómica.

Coalición Canaria disfruta de toda una tradición de partido bisagra que ha permitido a gobiernos de todo color, tanto populares como socialitas, sumar apoyos desde hace varias legislaturas. Más novedoso ha sido el acuerdo con Pedro Quevedo, único diputado de Nueva Canaria que, además concurrió a las elecciones generales en coalición con los socialistas en las islas. Este último pacto final hasta sumar el necesario escaño 176 ha sido también relevante en términos económicos. Después de que la ejecutiva de NC diera luz verde al acuerdo se concretó en una inversión total de 204 millones de euros para la comunidad, entre ellas se encuentra elevar la bonificación al transporte de pasajeros entre islas hasta el 75% y hasta el 100% el de mercancías; la desvinculación de los ingresos del REF del sistema de financiación o la eliminación del denominado «impuesto al sol» en Canarias; 44 millones en carreteras, una partida de 21 millones de euros para empleo; otra de 12 para políticas sociales. Aunque no todo en ese acuerdo se limita a inversiones, NC ha firmado también un compromiso del PP para una reforma del estatuto de autonomía del archipiélago y de la ley electoral.