Asturias abre el Observatorio de Servicios Sociales en la red

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez..La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

Se trata de la segunda comunidad, después de Navarra, en en contar con este organismo que recoge datos de los servicios comunitarios

31 may 2017 . Actualizado a las 14:07 h.

Asturias será la segunda comunidad autónoma, tras Navarra, en disponer de un Observatorio de Servicios Sociales (Observass) después de la aprobación hoy por el Consejo de Gobierno del decreto por el que se crea y se regula su funcionamiento, según ha señalado la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

Se trata, ha apuntado, de un órgano colegiado de carácter consultivo vinculado a la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social que ya estaba previsto en el programa de legislatura del Gobierno y en el acuerdo de concertación firmado por el Ejecutivo con sindicatos y patronal.

Su puesta en marcha favorecerá, según Varela, el acceso de la ciudadanía a los datos que maneja la Administración autonómica sobre los servicios que presta y su impacto, facilitará el análisis y la investigación y aportará conocimientos para la planificación y la toma de decisiones sobre políticas públicas.

Para promover todas estas acciones se establecerá un sistema de información cuya principal herramienta será la plataforma web Observass, en funcionamiento desde la semana pasada.

El observatorio contará con un consejo rector y una comisión asesora de apoyo y su consejo estará presidido por el responsable de la Dirección General de Planificación e integrado por diez técnicos vinculados a la consejería, mientras que la comisión asesora incluirá representantes de los departamentos de Sanidad, Empleo, Igualdad y Estadística, así como de la Universidad de Oviedo.

El portal Observass permite visualizar de forma rápida las principales magnitudes del sistema de protección social de Asturias y relacionarlas con situaciones sociales o indicadores socioeconómicos.

En total recoge más de 900 valores, de los que 656 son específicos de este sistema, como los relacionados con el plan concertado, la protección de menores, el voluntariado, las prestaciones para mayores o personas con discapacidad, el sistema de la dependencia, las rentas mínimas o la vivienda mientras que el resto permite poner en contexto la información recogida.

La web comienza su serie histórica a finales de 2015 y, además de ofrecer información estadística sobre usuarios, recursos y prestaciones, permite elaborar informes referidos a ámbitos territoriales.

Asimismo, cuenta con un apartado en el que se irán incluyendo indicadores de relevancia y otro en el que se mostrarán los estudios e investigaciones que se realicen.

Esta medida lleva aparejada además la futura implantación de la denominada la historia social única, similar a la historia clínica sanitaria, pero ligada a la atención y a los recursos sociales y para la que existe una partida de 150.000 euros con cargo al crédito extraordinario de 22,9 millones de euros aprobado para este año