El consejero de Presidencia señala que el Gobierno apoya la labor de la justicia «rápida y contundente»
31 may 2017 . Actualizado a las 16:53 h.El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez se refirió este miércoles a la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en la construcción de la residencia del Montepío en Felechosa para apuntar que el ejecutivo «apoya la acción de la justicia y esperamos que sea rápida y contundente». El consejero de Presidencia apuntó en todo caso que los acuerdos sobre los fondos que ahora están siendo investigados corresponden a una «convenio bitateral» firmado en su día entre la entidad mutualista y la administración del Estado en la que el Principado «no tuvo ningún papel».
Al respecto de la declaración esta mañana, en calidad de testigo, del que fuera consejero de Industria del gobierno asturiano, Graciano Torre, Martínez insistió en que el ejecutivo autonómico se limita a «apoyar las pesquisas que sean necesarias» por parte de la justicia y destacó que «las labores de control y seguimiento» de los fondos destinados a la construcción de la residencia y el resto de los que ahora son fruto de investigación por parte de la fiscalía le correspondía al Gobierno central y «en ningún caso» al asturiano que no tuvo participación en ese proceso.
Por otra parte, y dado que la investigación también atañe al uso de fondos mineros, el portavoz del Gobierno señaló que «antes de que se conociera cualquier tipo de irregularidad», el Ejecutivo central «tomó decisiones que fueron muy perjudiciales para las cuencas mineras y rompió el compromiso que tenía con la administración autonómica». La decisión de dejar de abonar los fondos mineros a Asturias se tomó durante el primer año de la pasada legislatura, en el primer mandato de Rajoy. Asturias reclamá más de 200 millones de euros y ha llevado el caso a los tribunales con varias sentencias que le han sido favorables, pese a todo el Ministerio de Industria reclamó una revisión caso a caso de las inversiones para tratar de demorar el proceso.