Asturias gastó casi 5 millones de euros en derivaciones a la sanidad privada en 2016

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Pacientes en el HUCA.Pacientes en el HUCA
Pacientes en el HUCA

En total se enviaron a centros fuera del sistema público 17.757 casos en el último año. El número de abortos ha descendido en un lustro

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La administración asturiana gastó el año pasado casi 5 millones de euros (en concreto 4.845.015) en pagos a centros sanitarios privados por derivaciones de pacientes, fueron traslados realizados para intervenciones quirúrgicas para especialidades de cirugía vascular, oftamología, traumatología, urología y cirugía general, entre otras. Según explicó la Consejería de Sanidad, estas derivaciones se rigen por un protocolo en el que se realiza un informe clínico «en el que se argumenta la indicación, basada en recomendaciones contempladas en guías de práctica clínica de reconocido prestigio» y que se precisa además el «consentimiento informado del paciente». Los datos, con todas las cifras de todos los centros sanitarios con ánimo de lucro que recibieron derivaciones de pacientes entre los años 2010 y 2016, están recogidos en la respuesta de Sanidad a una pregunta parlamentaria planteada por el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

En total, desde el año 2010 al 2016, la comunidad asturiana gastó 36,6 millones de euros en derivaciones a clínicas privadas, detallando la información de la Consejería que se trata de el Centro Médico, la Clínica Asturias, RNM Toreno, Q Diagnóstica RNM, Q Diagnística PET, Clínica Géminis, Densitometría Asturias, Densitometría Principado (Hospital Begoña), Centro Imagen Diagnóstica El Molinón, Instituto Radiológico Mirnada, Instituto Rehabilitación Astur, Centro de Día Avilés, Fundación Kovacs, Clínica San Rafael y los tres centros de referencia --Belladona, Sirona y Buenavista-- para la práctica de interrupciones voluntarias de embarazo. En total, en el año 2016, se derivaron 17.757 casos a centros sanitarios con ánimo de lucro. Lo cierto es que en los últimos 6 años, la tónica de las derivaciones de pacientes a clínicas privadas es estable o descendente en la mayoría de los casos, con la excepción del Centro Médico (que contaba en 2010 con 2.065 casos y terminó el año pasando rozando los 7.000). El centro Imagen Diagnóstica El Molinón no tiene casos de derivaciones hasta el año 2014 y recibe alrededor de un millar anual en los últimos tres años; mientras que el Centro de Día Avilés sólo recibió derivaciones (un total de 131) el año pasado.

Hay centros que han dejado de recibir pacientes en los últimos años. Sucede así en el Hospital Begoña (que no tuvo casos ni en 2015 ni en 2016), también sucede así en Densitometría Asturias; y en 2016 (pese a que en el lustro anterior sí registran actividad) no consta ninguna derivación ni para la Fundación Kovacs, ni prfa RNM Toreno o Q Diganóstica RNM. Según la respuesta de la Consejería, respecto a la evolución a lo largo de la legislatura, «ha sido prácticamente invariable en función de las necesidades asistenciales».

Sanidad apunta además que las nuevas adquisiciones de equipos radiológicos por parte del sistema sanitario asturiano permitirán reducir esas derivaciones además de moderarla con la propia actividad de los hospitales del sistema público «con el aumento de la productividad tras la jornada de 8 a 15:30 horas». Respecto a los tratamientos en los que son más frecuentes las derivaciones, la consejería apunta a la terapia domiciliaria, para rehabilitación terapútica, la logopedia o la TEConvulsiva, un tratamiento psiquiátrico por electroshock. Sanidad asegura además que estas actividades están sometidas «a las evaluaciones e inspecciones periódicas que realiza la Administración Pública de acuerdo con la normativa vigente en materia de atención sanitaria»

Abortos

Los datos de los tres centros de referencia para las interrupciones voluntarias del embarazo --en los centros públicos la práctica totalidad de los médicos se acoge a la objeción de conciencia para no realizar abortos--, Belladona, Sirona y Buenavista refejan que se realizaron un total de 11.554 en el lustro que va entre 2012 y 2016. En el último año se practicaron un total de 2.010, una cifra menor que la del año anterior (2.139) y que pone de relieve un descenso constante en las interrupciones voluntarias del embarazo desde el año 2012. Sanidad señala que se adjudicó la contratación mediante concurso público en junio de 2016 y, respecto a si hay alguna previsión para integrar el servicio de forma progresiva en el sistema sanitario público, señala que «en este momento no hay previsión a corto plazo».

Sanidad Penitenciaria

En su pregunta parlamentaria, Llamazares cuestiona también a la consejería acerca de las negociaciones para que la comunidad asuma las competencia de la asistencia sanitaria a los presos, señalando que el convenio con el Estado no se han cumplido y que no se han celebrado encuentros sobre este asunto en los último años.

La consejería señala en su respuesta que el último convenio con el Estado se firmó en 2006 y que desde 2010, la comunidad ha intentado renovarlo sin respuesta por parte de la administración central «pese a los borradores tramitados». Más aún, en diciembre del año pasado, el Principado remitió a la cárcel de Villabona la facturación de asistencia sanitaria correspondiente a los años 2011 a 2015 que está pendiente ser abonada. Ante la falta de respuesta del Ejecutivo Central el Principado interpuso una reclamación por vía económica-administrativa para ajecutar esa licitación pero «dicha reclamación se encuentra pendiente de resolución». Sanidad afirma que en los dos últimos meses se han desarrollado conversaciones con el Ministerio del Interior para tratar de llegar a una acuerdo ya que «por responsabilidad con la salud de nuestros ciudadanos seguimos manteniendo la atención en todos sus aspectos de la población reclusa del CP de Villabona, a pesar de no recibir la compensación económica según consta en el acuerdo vigente y que en este momento está en resolución».