«No falló la comisión, falló Prendes»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Fernando Lastra
Fernando Lastra J.L.Cereijido

El portavoz socialista en la Junta General, Fernando Lastra, lamenta la «ocasión perdida» de la investigación parlamentaria sobre los fondos mineros

01 jun 2017 . Actualizado a las 13:25 h.

El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Junta General, Fernando Lastra, respondió este jueves al secretario de la mesa del Congreso, Ignacio Prendes, respecto a sus valoraciones sobre los resultados fallidos de la comisión de investiagación abierta la pasada legislatura en el parlamento asturiano sobre los fondos mineros. Prendes señaló que el desarrollo de la Operación Hulla confirmaba los argumentos del dictamen que no fue aprobado al no recibir más apoyo que el de Foro Asturias, algo que el hoy diputado naranja (entonces tenía un escaño por UPyD en Asturias), atribuyó a que «tanto el PSOE como el PP miraron hacia otro lado». Sin embargo, Lastra resaltó que «no falló la comisión sino que falló Prendes» y estimó que los trabajos de esa comisión fueron «una ocasión perdida» ya que, a su opinión, Prendes actuó con «prejuicios e ideas preconcebidas».

Para Lastra «la explicación fundamental es que le perdió su afán de protagonismo» y que «no se entendió con nadie más que con Foro que quería tenerlo como ariete». A la hora de presentar el dictamen, Prendes, que presidía la comisión, sólo pudo sumar el apoyo de los casquistas frente al voto negativo del PSOE y la abstención de IU y PP, que criticó ferozmente en su día que no se hubieran aceptado cinco enmiendas presentadas por su grupo. El portavoz socialista insistió en que la selección de comparecientes fue parcial porque entre los convocados «muy pocos realmente podían hablar de los fondos mineros» y «no fue consciente de las limitaciones investigadoras del parlamento sino que despreció el trabajo que hacían los órganos judiciales que es lo que le recomendábamos todos, que les prestaran apoyo».

Sin entrar a valorar ninguna de las actuaciones que se han desarrollado esta semana por parte de la Fiscalía Anticorrupción, el portavoz socialista apuntó que «muchas cosas que (Prendes) da por supuestas todavía se están intentando desvelar» por parte de los ámbitos judiciales y destacó que «un poder no puede sustituir a otro» respecto al papel que debe jugar un parlamento respecto a los tribunales. «Tenía tal confianza en sí mismo que pensó que el origen del dinero de Villa se lo iba a desvelar el propio Villa, ese afán de protagonismo es lo que arruinó la comisión, sus gruesos errores de planteamiento».