El juzgado único de cláusulas suelo debuta con solo siete demandas

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo

Las cifras contrastan con el aluvión de ayer: solo en Gijón se presentaron 96 demandas

01 jun 2017 . Actualizado a las 16:45 h.

La actividad del Juzgado especializado en las cláusulas suelo en  Asturias ha arrancado hoy con la presentación de solo siete demandas a lo largo del día, que contrasta con el aluvión de ayer, que se llegaron a registrar solo en Gijón hasta 96 demandas. El juzgado atenderá en exclusiva todas los casos relacionados con los contratos de financiación inmobiliarios cuyo prestatario sea una persona física. Es decir, la reclamación de cláusulas suelo abusivas o gastos de tramitación de hipotecas.

El Decanato de Oviedo ha constatado que en este primer día no ha habido una entrada masiva de este tipo de asuntos. Hasta las 14.00 horas de este jueves se registraron únicamente siete demandas.

El TSJA ha señalado que se ha podido detectar que durante el último día para presentar estos pleitos en el resto de juzgados, ayer miércoles, se incrementó notablemente el registro de este tipo de asuntos en algunos partidos judiciales en comparación con semanas anteriores. En Gijón se llegaron a registrar durante el día de ayer hasta 96 demandas relacionadas con este asunto.

La Junta de Jueces de Oviedo aprobó este miércoles una exención del 50% del reparto ordinario de asuntos durante un mes, con posterior revisión, para que el Juzgado pueda dedicarse a tramitar estas nuevas demandas con una mayor comodidad.

Asimismo, también se ha anunciado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha asignado a dos jueces en prácticas que, a partir del 1 de julio, podrán prestar labores de refuerzo para dicho Juzgado. El Presidente del TSJA también está facultado para poder asignar esa misma labor a alguno de los Jueces de Adscripción Territorial que ya están prestando sus servicios en el Principado.

Por su lado, el Gobierno regional tiene preparado un plan de refuerzo funcionarial y de medios materiales, si así lo requiere el volumen de demandas que se vayan presentado a partir de ahora.