Niños diferentes por una educación en igualdad

Sergio Alejandro OVIEDO

ASTURIAS

Representantes de las asociaciones que han formado en Asturias la Plataforma Asturiana por la Educación Inclusiva.Representantes de las asociaciones que han formado en Asturias la Plataforma Asturiana por la Educación Inclusiva
Representantes de las asociaciones que han formado en Asturias la Plataforma Asturiana por la Educación Inclusiva

Nace una plataforma que exige más medios para atender al 25% del alumnado que tiene necesidades especiales. Colectivos de dislexia, hiperactividad, altas capacidades y asperger se alían

02 jun 2017 . Actualizado a las 10:44 h.

Hasta cuatro asociaciones de padres de alumnos que necesitan una atención específica se han unido para crear la Plataforma Asturiana por la Educación Inclusiva (Paei). Esta agrupación tiene varios objetivos, tanto sociales como educativos, para plantear ante el Principado en defensa de una correcta ayuda a estos alumnos. La confluencia de Dislexia Asturias, ANHIPA (Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias), Asociación Asperger Asturias y APADAC (Asociación de Padres de Alumnos de Altas Capacidades de Asturias) se produce para aunar fuerzas ante las instituciones educativas y tener una mayor comunicación entre las distintas agrupaciones, puesto que existen casos en los que las familias pertenecen a más de una de ellas.

El origen de la plataforma tuvo lugar hace dos años durante las elecciones autonómicas, en las cuales algunas entidades se reunieron con los representantes de los partidos para que incluyesen en sus programas medidas que favoreciesen la atención a la diversidad. Sin embargo, actualmente, en plena legislatura siguen sin aparecer los cambios prometidos. Por eso, las asociaciones, aunque mantienen sus demandas, han decidido juntarse para tener un mayor impacto social, ya que en total representan a 1.800 niños, un 26% del alumnado. No obstante, recuerdan que cada asociación continuará siendo independiente y que «la plataforma es una herramienta más».

Dianas para el acoso escolar

Los representantes de las agrupaciones insisten en que «debe existir una formación adecuada en necesidades específicas de apoyo educativo para el profesorado, además de una ampliación de la plantilla docente, incluyendo especialistas como pedagogos u orientadores», pues cuentan que las relaciones con los docentes «son como una lotería», ya que pueden asignar a los niños tutores que se implican en sus características concretas y otros que, en cambio, escudándose en una formación deficiente o, directamente, inexistente, no gestionan correctamente el trato a este tipo de alumnos. De hecho, desde la plataforma afirman que, a veces, los profesores «nos reciben con los brazos abiertos cuando nos reunimos con ellos» porque necesitan ayuda. Otras exigencias que reclaman los padres es una detección temprana y más ágil de las necesidades específicas que urgen en sus hijos y una aplicación de medidas más rápida, puesto que «no se llega a intervenir, a veces, hasta tres años después del diagnóstico». Además, recalcan que este tipo de menores son «dianas del acoso escolar; son vulnerables por ser distintos», por lo que piden la puesta en marcha de medidas más eficaces para aplacar estas actitudes abusivas.