Foro pide que el Impuesto de Sucesiones deje de cobrarse el próximo 1 de enero

la voz / europa press REDACCIÓN

ASTURIAS

Manifestación en Oviedo contra el impuesto de sucesiones
Manifestación en Oviedo contra el impuesto de sucesiones Alberto Morante

Cristina Coto presenta un paquete de 30 enmiendas para «corregir las disfunciones» del Proyecto de Ley de modificación del tributo

04 jun 2017 . Actualizado a las 12:39 h.

La presidenta de Foro Asturias y portavoz del partido en la Junta General, Cristina Coto, ha anunciado este domingo que su partido ha presentado una treintena de enmiendas al Proyecto de Ley de modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, siendo la primera de ellas la supresión del tributo a partir del 1 de enero de 2018. En una nota de prensa, Coto explica que su propuesta pasa por establecer una bonificación del 99 por ciento en cuota para parentescos de primero y segundo grado, lo que implica «la eliminación de este dañino gravamen».

El resto de las enmiendas registradas tratan de «corregir las disfunciones» de esta Ley. Entre otras, según Coto, «la que contempla que para beneficiarse de la reducción de un 4 por ciento por la herencia de una vivienda, esta tenga que costar menos de 90.000 euros y con compromiso de conservarla tres años». También rechaza Foro  el requisito de que «el heredero de explotaciones agrarias tenga que ser agricultor a la fecha del fallecimiento para poder beneficiarse de la reducción, y deba mantener el desarrollo de la actividad agraria».

Según la portavoz, es «interminable» el listado de requisitos que regula esta Ley para poder beneficiarse de alguna reducción fiscal, lo que «hará ineficaz el proyecto». Ello, añade, «sin olvidar que en cualquier momento puede ampliarse por Decreto el valor de los inmuebles, por ejemplo mediante la elevación de los coeficientes, lo que no seria descartable a la vista del afán recaudatorio de este Gobierno». «Son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más, que revelan, en definitiva, el carácter profundamente intervencionista del Gobierno, justificado como es lógico en hacer imposible en la practica la aplicación de las reducciones", ha señalado.