Huelga de médicos y enfermeros del Servicio de Atención Continuada

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

El sindicato Usipa convoca la protesta contra la «discriminación retributiva y la segregación profesional» de estos trabajadores

05 jun 2017 . Actualizado a las 18:03 h.

Médicos y enfermeros del Servicio de Atención Continuada (SAC) irán a la huelga el próximo fin de semana. El sindicato Usipa ha convocado la protesta (los días 9, 10 y 11 de junio) para denunciar la «discriminación retributiva y la segregación profesional» de estos trabajadores y para solicitar al Principado que cumpla el acuerdo alcanzado por la Junta General por unanimidad. Están llamados a secundar el paro los 240 profesionales que atienden las urgencias en los centros de salud de toda Asturias.

Desde Usipa explican las condiciones en las que trabajan estos profesionales. Su jornada comienza a las 15 horas de lunes a viernes y las 24 horas de los fines de semana y festivos. En Asturias existen tres colectivos asistenciales dedicados exclusivamente a la atención continuada y urgente extra hospitalaria. Son el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) conocido popularmente como la UVI móvil, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que realiza su labor asistencial en las zonas urbanas más pobladas, y el Servicio de Atención Continuada (SAC), que comparte la atención a la urgencia en las zonas urbanas con el SUAP y trabaja en todas las zonas rurales de Asturias.

La emergencia de algunos avisos (accidentes de tráfico, por ejemplo), detallan desde el sindicato, hace que sea movilizado el SAMU para atenderlos con la UVI móvil pero, generalmente, el SUAP y el SAC «son los que primeros que acuden a los avisos urgentes». La mayoría de las ocasiones trasladan al paciente al hospital, pero si consideran que es muy grave, avisan al centro coordinador de urgencias, el 112, que se encarga de movilizar la UVI móvil para que «acuda a atender la emergencia vital». Mientras tanto, relatan los profesionales del SAC o del SUAP siguen atendiendo al paciente. En algunas ocasiones, la UVI móvil está ocupada con otra emergencia y es el SAC los que trasladan al paciente al servicio de urgencias del Hospital. Además de atender las urgencias, el SAC y el SUAP «también realizan la conocida como Atención Continuada a la población de lunes a viernes a partir de las 15 horas y las 24 horas de los fines de semana y festivos». 

Los trabajadores del SAC realizan la misma actividad asistencial y trabajan con el mismo horario. Desempeñan su función con turnos de mañanas, tardes y noches y los festivos. Pero pesar de realizar la atención continuada y urgente extra hospitalaria y de trabajar igual, «había diferencias retributivas entre los tres colectivos que llevan denunciándose desde hace varios años». Hace más de un año, el SESPA decidió «equiparar retributivamente» al personal del SUAP con el SAMU. Este reconocimiento a sus condiciones de trabajo supone también el derecho a recibir las retribuciones establecidas para los trabajadores del SESPA, es decir, los complementos por los turnos, las noches y los festivos. Sin embargo excluyeron de este reconocimiento a los profesionales del SAC, a pesar de hacer el mismo trabajo que el SUAP y de trabajar también mañanas, tardes, noches y festivos.

La «segregación», de estos profesionales, prosiguen desde Usipa, era tan «evidente e injusta» que los grupos políticos reaccionaron rechazando esta discriminación. Una moción presentada por el Partido Popular, instando al gobierno a equiparar las retribuciones del SAC, SUAP y SAMU, fue aprobada «por unanimidad por todo el Parlamento Asturiano» el día 29 de Abril de 2016. «Fueron 45 votos a favor de la equiparación, incluido el grupo socialista y el propio Presidente del Principado», apostillan desde el sindicato.

Después de 13 meses desde la aprobación del mandato unánime de la Junta General del Principado, el SESPA no ha presentado por escrito ninguna propuesta de equiparación retributiva del SAC. «Se excusa en la necesidad de una reorganización asistencial que nada tiene que ver con el reconocimiento del derecho a las retribuciones por el trabajo que ya realiza el personal del SAC», aseguran. Actualmente, prosiguen desde Usipa, menos el SAC, todo el personal que trabaja en la atención continuada y urgente extra hospitalaria recibe complementos retributivos por trabajar a turnos, por trabajar por las noches, por trabajar en festivos. Celadores del SUAP, personal administrativo del centro coordinador del 112, personal administrativo de los Puntos de Atención Continuada, personal médico y de enfermería del SAMU y del SUAP; todos menos el personal del SAC.

Esta lentitud a la hora de implantar el acuerdo parlamentario, alcanzado hace 13 meses, y las «evasivas y excusas» del Gobierno autonómico, los profesionales del SAC han decidido «por unanimidad», en una asamblea, «no seguir aceptando más tiempo el apartheid sanitario al que nos somete la administración y proponer la convocatoria de una huelga del Servicio de Atención Continuada».

El sindicato USIPA en representación de los trabajadores del SAC y asumiendo las reclamaciones acordadas por unanimidad en la asamblea del SAC, convoca una huelga del Servicio de Atención Continuada (SAC) desde las 15 horas del día 9 de Junio hasta las 08 horas del día 12 de junio. Es una huelga «contra la discriminación retributiva y la segregación profesional del SAC», argumentan, y añaden que «es una huelga por la igualdad salarial ante el mismo trabajo y por el respeto y la dignidad profesional del SAC».