Huelga de médicos y enfermeros del Servicio de Atención Continuada

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

El sindicato Usipa convoca la protesta contra la «discriminación retributiva y la segregación profesional» de estos trabajadores

05 jun 2017 . Actualizado a las 18:03 h.

Médicos y enfermeros del Servicio de Atención Continuada (SAC) irán a la huelga el próximo fin de semana. El sindicato Usipa ha convocado la protesta (los días 9, 10 y 11 de junio) para denunciar la «discriminación retributiva y la segregación profesional» de estos trabajadores y para solicitar al Principado que cumpla el acuerdo alcanzado por la Junta General por unanimidad. Están llamados a secundar el paro los 240 profesionales que atienden las urgencias en los centros de salud de toda Asturias.

Desde Usipa explican las condiciones en las que trabajan estos profesionales. Su jornada comienza a las 15 horas de lunes a viernes y las 24 horas de los fines de semana y festivos. En Asturias existen tres colectivos asistenciales dedicados exclusivamente a la atención continuada y urgente extra hospitalaria. Son el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) conocido popularmente como la UVI móvil, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que realiza su labor asistencial en las zonas urbanas más pobladas, y el Servicio de Atención Continuada (SAC), que comparte la atención a la urgencia en las zonas urbanas con el SUAP y trabaja en todas las zonas rurales de Asturias.

La emergencia de algunos avisos (accidentes de tráfico, por ejemplo), detallan desde el sindicato, hace que sea movilizado el SAMU para atenderlos con la UVI móvil pero, generalmente, el SUAP y el SAC «son los que primeros que acuden a los avisos urgentes». La mayoría de las ocasiones trasladan al paciente al hospital, pero si consideran que es muy grave, avisan al centro coordinador de urgencias, el 112, que se encarga de movilizar la UVI móvil para que «acuda a atender la emergencia vital». Mientras tanto, relatan los profesionales del SAC o del SUAP siguen atendiendo al paciente. En algunas ocasiones, la UVI móvil está ocupada con otra emergencia y es el SAC los que trasladan al paciente al servicio de urgencias del Hospital. Además de atender las urgencias, el SAC y el SUAP «también realizan la conocida como Atención Continuada a la población de lunes a viernes a partir de las 15 horas y las 24 horas de los fines de semana y festivos».