La Confederación reclama a Asturias racionalizar el uso de agua por la sequía

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Un termómetro marca 32 grados en el centro de Oviedo, en una jornada marcada por el calor.Un termómetro marca 32 grados en el centro de Oviedo, en una jornada marcada por el calor
Un termómetro marca 32 grados en el centro de Oviedo, en una jornada marcada por el calor S.D.M.

CHC declara el nivel de prealerta. Los abastecimientos sin embalses, como en Llanes o Villaviciosa, pueden sufrir problemas. Recomienda a los ayuntamientos que reduzcan el baldeo de calles y el riego de parques y jardines

08 jun 2017 . Actualizado a las 15:06 h.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha recomendado a los ayuntamientos de Asturias y Cantabria que racionalicen el uso del agua y durante esta época abandonen actividades como el baldeo de calles o el riego habitual de parques y jardines. Así lo ha determinado tras declarar el nivel de prealerta en la demarcación occidental en previsión de problemas por el estiaje, ya que la reserva hidráulica en las cuencas hidrográficas del Cantábrico está en el 86% de su capacidad total. Los abastecimientos sin regulación de embalses, como en la zona de Villaviciosa o Llanes, pueden presentar problemas a medio plazo. 

Los embalses almacenan actualmente 103 hectómetros cúbicos de agua para el consumo humano, 6 hectómetros cúbicos menos que el año pasado por estas mismas fechas. Las estaciones pluviométricas de Oviedo y Santander llevan registradas, a fecha 30 de mayo, una precipitación de 544 y 597 mm desde el inicio del año hidrológico, cuando los valores medios para ese periodo son de 729 y 855 mm, respectivamente.

Por zonas

El Cantábrico oriental, que no incluye las cuencas internas del País Vasco, gestionadas por la Agencia Vasca del Agua, cuenta con una cantidad de agua embalsada de 64 hectómetros cúbicos, es decir, un hectómetro cúbico menos que el año pasado; y el Cantábrico occidental llega a día de hoy hasta los 39 hectómetros cúbicos, 5 menos que el año pasado.

Desde el punto de vista de la sequía hidrológica, la situación en las demarcaciones (occidental y oriental) puede considerarse aceptable, según la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que ha declarado el nivel de prealerta en la demarcación occidental en previsión de problemas por el estiaje.

Aunque la situación de los embalses es ahora mismo aceptable en las cuencas del Navia y del Nalón (Asturias), en otros sistemas también de Asturias y de Cantabria (Sella, Deva-Cares, Asón, Agüera, Pas-Mera, Gandarillas, Deva, Llanes, Villaviciosa, Esva y Eo), los abastecimientos sin regulación por embalse pueden presentar problemas a medio plazo. En Cantabria, se atenderá especialmente al sistema Saja-Besaya, por su conexión con el embalse del Ebro, que está actualmente al 49 por ciento de su capacidad.