Del Busto minimiza los efectos de la huelga sanitaria

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Los médicos eventuales trasladan su apoyo al paro y denuncian que el servicio de urgencias «debería ser único y uniforme en toda Asturias»

10 jun 2017 . Actualizado a las 18:00 h.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, minimizó este sábado los efectos de la huelga convocada en el Servicio de Atención Continuada (SAC), que según afirmó ha sido establecida por un único sindicato y que, aseguró, solo estaría teniendo incidencias en las áreas III, IV y V, aunque se trata de las principales áreas de población. Del Busto afirmó que se había producido un único incidente de relieve al encerrase un médico en el centro sanitario de Cudillero. 

El consejero ha asegurado que desde el Sespa siguen manteniendo abierto el diálogo y las mesas de negociación, a pesar de que la convocatoria de huelga se extenderá hasta el lunes. En este sentido Del Busto ha destacado que ha sido un sindicato el que se ha descolgado y convocado una huelga en plenas negociaciones.

«Por supuesto que es una huelga absolutamente legal pero nos parece extraño que en plenas negociaciones de las mesas sectoriales se convoque una huelga», ha dicho del Busto, que ha añadido que la intención del Gobierno es seguir manteniendo mesas de negociación con todos y cada uno de los sindicatos.

«Nuestra intención es poder llegar a acuerdos con los profesionales a través de las mesas sectoriales, que es el marco en el que hay que llegar a hacerlo. Seguiremos trabajando para llegar a acuerdos y para ello ya hay una nueva reunión programada», ha dicho.

Pese a las palabras del consejero, profesionales de Gijón informaron a lo largo de la mañana de que las demoras de atención médica habían superado las dos horas, destacando las protestas del personal del Puerta de Villa y Parque de Somió. A través de un comunicado, la asociación de Médicos Eventuales de Gijón  ha dado su apoyo al colectivo de médicos del Servicio de Atención Continuada en la segunda jornada de huelga. «Somos testigos de la precariedad laboral que sufre este colectivo, no solo desde el punto de vista salarial, sino de la organización de su trabajo y de los materiales con los que cuentan», señalan.

EL colectivo ha denunciado que «el servicio de urgencias de Atención Primaria debería ser único y uniforme en toda Asturias, porque todos los profesionales que participan en él realizan las mismas funciones y atienden a nuestra población en horarios que no son asumidos por los médicos de los equipos. Además de atender el aumento importante de demanda a los servicios de Urgencias, ya sea en los centros como en los domicilios de los pacientes, la escasez de ambulancias y el reducido servicio de UVI Móvil hace que estos profesionales asuman muchas veces urgencias vitales».