Las temperaturas bajarán este domingo en Asturias

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Se prevén precipitaciones a partir de la tarde aunque en el resto de la península varias provincias están en alerta por calor

10 jun 2017 . Actualizado a las 20:54 h.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este, domingo, día 11 de junio en Asturias cielos nubosos con nubes bajas, sin descartar brumas matinales en el litoral, con precipitaciones débiles más probables y frecuentes por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios o con aumentos locales. Temperaturas máximas en descenso, sin descartar que sea localmente notable en el interior. Vientos de norte, flojos en el interior.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 17 grados y una máxima de 19; en Gijón se oscilará entre la mínima de 17 y la máxima de 20, y Avilés entre una mínima de 19 y una máxima de 21.

En el mar, viento componente Este o Nordeste fuerza 3, arreciando por la noche a 3 o 4 al Este de Peñas y amainando en el Oeste a variable 2 o 3 y tendiendo a Oeste. Amainando por la mañana al Este de Peñas a 3 y rolando al final a Oeste. Rizada o marejadilla. Mar de fondo del Oeste entre 1 y 2 metros. Áreas de bruma. Temporalmente regular.

Alerta por calor en el sur

Sin embargo, las temperaturas subirán este domingo en todo el país, hasta valores significativamente altos que sobrepasarán los 30º y podrán llegar a los 40º en algunas zonas de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en zonas de la meseta se alcanzarán temperaturas entre los 34º y los 36º, entre 36º y 38º en el valle del Ebro, en Extremadura, en la Meseta sur y Andalucía. En los valles del Tajo, Guadiana y del Guadalquivir, temperaturas en torno a los 40º.

Se activarán las alertas de color amarillo (riesgo) en Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Lleida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres y La Rioja.

Especial cuidado en las exposiciones al sol ya que los niveles de radiación ultravioleta se mantendrán en niveles altos en todo el país, excepto en Soria, Segovia, Ávila, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Jaén, Granada y Canarias, menos Tenerife, donde los niveles de radiación serán muy altos.