Estos cinco concejos asturianos duplican la media de bares de España

El análisis por municipios resulta revelador

Escanciador de sidra.Escanciador de sidra
Escanciador de sidra

Redacción

España es un país de bares y Asturias no es una excepción. En todo el país hay más de 100.000 bares, con una media de casi tres establecimientos por cada 1.000 habitantes. En el Principado destacan especialmente cinco concejos que presentan una media que duplica la nacional. Y no se trata de Oviedo, Gijón y Avilés, sino de municipios medianos y pequeños.

¿Cuál es la localidad con más bares de Asturias? Se trata de Llanes, una de las capitales turísticas de Asturias. El municipio presenta un ratio de 6,79 bares por cada 1.000 habitantes, unas cifras que están acordes con el potencial hostelero del municipio. A continuación se sitúa Caravia, el pequeño concejo, que con menos de 500 habitantes presenta un promedio de 6,13. Luego aparecen Cabrales (5.9), Pesoz (5,88) y Ribadesella, con 5,47 bares por cada millar de habitantes. Como se puede observar, las principales ciudades de la región no están a la cabeza del ránking. Oviedo presenta un ratio de 3,87, muy superior al de Gijón (2,95) y Avilés (3,28).

La hostelería representa el 7,4% del PIB nacional y da empleo a 1,6 millones de trabajadores. En 2016, aportó a la economía española un total de 118.122 millones de euros, según el cálculo de la Federación Española de Hostelería. Un estudio de Coca-Cola ha realizado además una radiografía por municipios.

En España hay 101.397bares. El 40% de los usuarios eligen como mejor momento para acudir de 10 de la mañana a 1 de la tarde. El 34% prefiere de 7 de la tarde a 9 de la noche. Dos tercios de los españoles piensan que los bares son un símbolo de su cultura y 7 de cada 10 sostiene que los bares son su punto de encuentro. La mitad de los españoles queda en los bares con sus amigos. El 65% de la población española asocia a los bares con valores como la amistad y un 37% asegura que se ha enamorado alguna vez en un bar.

Comentarios

Estos cinco concejos asturianos duplican la media de bares de España