El Montepío se personará como acusación particular y el SOMA lo descarta «de momento»

EFE OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Montepío, Juan José Pulgar.El presidente del Montepío, Juan José Pulgar
El presidente del Montepío, Juan José Pulgar

La mutualidad reclama dos millones a la trama de Villa y Postigo. El sindicato asegura que la organización está por encima de las conductas personales «deleznables y reprochables»

12 jun 2017 . Actualizado a las 13:24 h.

La Comisión Regional del Montepío de la Minería Asturiana, reunida en Oviedo con carácter extraordinario, ha aprobado personarse como entidad perjudicada y acusación particular en la causa judicial abierta en el marco de la «Operación Hulla». El SOMA ha descartado, «por el momento», tomar una medida similar.

El equipo legal que representará los intereses de la mutualidad estará dirigido por el penalista Miguel Ruiz, con la colaboración de Pablo Pérez, que ya está llevando las causas civiles relacionadas, según ha informado la mutualidad en un comunicado. El Montepío ha recordado que lleva desde 2014, tras el acceso de Juan José González Pulgar a la Presidencia, «investigando e informando con transparencia sobre cualquier situación irregular ocurrida en los años de gestión precedentes», todo ello colaborando con la Fiscalía Anticorrupción.

Entre otras medidas, la mutualidad presentó a finales del pasado año una reclamación de dos millones de euros contra el constructor, el arquitecto y el aparejador de la obra de la Residencia de Felechosa por los «incumplimientos flagrantes detectados» en la ejecución del geriátrico gracias a una auditoría encargada por el propio Montepío. La mutualidad ha decidido ahora personarse como acusación particular en la causa judicial, que investiga varios delitos relacionados con la construcción del geriátrico de Felechosa durante el mandato del anterior presidente, Juan Antonio Postigo, al considerarse «gravemente perjudicada».

Además del propio Postigo, el pasado 29 de mayo fueron detenidos el propietario de la constructora que ejecutó la obra del geriátrico, Juan Antonio Fernández; el arquitecto, Manuel Sastre, y el exasesor fiscal de la mutualidad, Jose Manuel Fernández, que, tras prestar declaración, quedaron en libertad provisional sin fianza. La jueza, que también investiga al ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa y a su entorno familiar y al de Postigo, imputa a los implicados los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude de subvenciones, falsedad de documento oficial y mercantil, tráfico de subvenciones, apropiación indebida, contra la hacienda pública, malversación, cohecho y prevaricación.

El SOMA

Por su parte, el secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, ha señalado que el sindicato descarta «por el momento» personarse en la «operación Hulla», relativa a la supuesta trama de corrupción por irregularidades en la ejecución del geriátrico de Felechosa del Montepío de la Minería. «En estos momentos no estamos pensando en personarnos», ha dicho sobre la causa que investiga, entre otros, al exsindicalista y exparlamentario del PSOE, José Ángel Fernández Villa, y al expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo.

No obstante, ha asegurado que las organizaciones y los afiliados están por encima de las conductas personales «deleznables y reprochables». En este sentido, recuerda que el sindicato hizo una auditoría externa cuando se conoció que Villa y Postigo se acogieron a la amnistía fiscal para ver si hubo menoscabo del patrimonio de la organización y al ver que así era presentó una querella. Alperi remarca que con esa acción el sindicato ha salido fortalecido y los afiliados siguen respaldándolo. «No conozco otro sindicato ni partido que se haya querellado contra uno de sus miembros para defender los intereses de la organización y sus afiliados», ha argumentado, añadiendo «quien la haga que la pague, sea quien sea».

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, también se ha referido a la «operación Hulla» durante una rueda de prensa conjunta de ambos sindicatos y diputados de IU sobre el futuro de la minería. Manzano ha asegurado que si llega el caso, el sindicato tomará las medidas que sean necesarias sin que le «tiemble el pulso». El dirigente sindical se muestra confiado en la investigación de la Fiscalía y entiende que «sí hay que dar explicaciones sobre si hubo intencionalidad por parte de algunos» en la gestión del proyecto de la residencia del Montepío de la Minería. «Nos preocupa y muchísimo», afirma Manzano, quien considera que este tipo de casos «no ayuda a los trabajadores, ni a las organizaciones sindicales ni a un sector imprescindible para Asturias y España».