Asturias impulsa la investigación de la ELA

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Sanidad y la Fundación Luzón firman un acuerdo para la mejora de la atención a los pacientes de esta enfermedad

13 jun 2017 . Actualizado a las 18:33 h.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el presidente y fundador de la Fundación Luzón, Francisco Luzón, han firmado hoy un convenio para promover la investigación y mejorar la calidad de vida y la asistencia de los pacientes afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Luzón ha apuntado que Asturias es la octava comunidad autónoma que se adhiere a este compromiso, y que para el mes de julio ya habrán firmado este convenio un total de once. Ha destacado la importancia de «sumar esfuerzos» para mejorar las condiciones de los enfermos de ELA y para impulsar la investigación, y ha anunciado que pedirán un plan nacional por la ELA que implique al conjunto del país.

El presidente de la Fundación ha lamentado la «descoordinación» existente entre las distintas comunidades ante una enfermedad que no tiene cura, y ha recalcado la necesidad «urgente» de financiación y recursos para tratar de combatirla. También ha querido agradecer la buena acogida que está teniendo su proyecto en todo el país, y ha asegurado que con esta firma Asturias se convierte en un referente en la investigación de esta enfermedad.

Por su parte, Del Busto ha anunciado que, mediante este convenio, la Consejería de Sanidad se compromete a impulsar la investigación sobre el ELA tanto en los centro del Servicio de Salud como en sus fundaciones y organismos de estudio biomédico. Asimismo, fomentará acciones formativas a profesionales sanitarios, pacientes, familiares y cuidadores y promocionará medidas asistenciales para la mejora de la atención sanitaria de los pacientes. Ha señalado que facilitarán la atención socio-sanitaria que precisen los pacientes mediante la coordinación con la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, y que trabajarán junto a la Fundación Luzón para dar visibilidad y aportar información sobre las actuaciones, medios y plataformas que requiere la enfermedad. Además, ha apuntado que impulsarán la realización de ensayos clínicos en el ámbito de la sanidad asturiana y la mejora de la atención sociosanitaria.

Para del Busto, hoy es «un día importante para Asturias», ya que la firma de este convenio supone un acercamiento a las 91 personas afectadas por el ELA que residen en Asturias, y que «tienen derecho a recibir los mejores cuidados». Ha destacado que el Principado lleva un registro de los pacientes afectados por la enfermedad desde hace 25 años, y considera que la región tiene que ser un «ejemplo claro de cómo trabajar».

La Fundación Luzón, que surgió después de que se le diagnosticase la ELA a su fundador, Francisco Luzón, a finales de 2013, lucha para dar visibilidad a una enfermedad muy grave e incurable, para impulsar la investigación y para mejorar las condiciones de vida de los afectados por la misma.