El Principado extiende la enseñanza de asturiano a Infantil

Susana Machargo
Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Concurso escolar de palabras en asturiano organizado por la Consejería de Educación.Concurso escolar de palabras en asturiano organizado por la Consejería de Educación
Concurso escolar de palabras en asturiano organizado por la Consejería de Educación

La consejería tramita por vía urgente un decreto para implantarlo el próximo curso. Se impartirá una hora semanal. SUATEA reclama un currículo más ambicioso

13 jun 2017 . Actualizado a las 20:44 h.

La enseñanza de la lengua asturiana protagoniza las novedades del próximo curso escolar en el Principado. Primero, la Consejería de Educación anunció la puesta en marcha del plan experimental que convierte a la llingua en idioma vehicular, recien publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Ahora, tramita por vía urgente la modificación de un decreto para introducir el asturiano, por primera vez, en el currículo del segundo ciclo de Infantil, el único del que había quedado fuera. El documento ha recibido el visto bueno del Consejo Escolar y continúa ahora el resto del sendero burocrático. Al sindicato SUATEA le queda un regusto amargo. Defiende la extensión de la materia pero cree que el Gobierno regional tendría que haber sido más ambicioso. Por esa razón, presentó una serie de enmiendas que, a su entender, hubieran mejorado la propuesta pero que fueron rechazadas.

El preambulo sirve a la Administración para reconocer la necesidad de ampliar a Infantil la enseñanza, porque la lengua asturiana «forma parte de la realidad más inmediata de nuestros alumnos y alumnas, configura el entorno social y cultural más próximo del que forman parte y con el que interactúan. Sin olvidar, que se constituye como lengua materna para un importante sector del alumnado». La consejería tiene, además, base legal para dar este paso. Está la ley de uso y promoción de 1998, que también sustenta la enseñanza de la llingua en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. La iniciativa parte de la Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización. 

Así será

Esta enseñanza será de carácter voluntario y se adaptará a las singularidades territoriales, así que será asturiano o gallego-asturiano, en función de la ubicación del centro. La experiencia comenzará por aquellos colegios que dentro de su autonomía pedadagógica ya han incorporado el asturiano al currículo del segundo ciclo de Infantil. Se impartirá una hora semanal en cada curso y correrá a cargo de docentes de Primaria inscritos en el registro general de capacitación. En los colegios que tengan tanto esa etapa de Infantil como la de Primaria, los especialistas de lengua asturiana podrán incorporarse al ciclo de Infantil. No será necesaria la presencia simultánea de un tutor en el aula.