El Principado extiende la enseñanza de asturiano a Infantil

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Concurso escolar de palabras en asturiano organizado por la Consejería de Educación.Concurso escolar de palabras en asturiano organizado por la Consejería de Educación
Concurso escolar de palabras en asturiano organizado por la Consejería de Educación

La consejería tramita por vía urgente un decreto para implantarlo el próximo curso. Se impartirá una hora semanal. SUATEA reclama un currículo más ambicioso

13 jun 2017 . Actualizado a las 20:44 h.

La enseñanza de la lengua asturiana protagoniza las novedades del próximo curso escolar en el Principado. Primero, la Consejería de Educación anunció la puesta en marcha del plan experimental que convierte a la llingua en idioma vehicular, recien publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Ahora, tramita por vía urgente la modificación de un decreto para introducir el asturiano, por primera vez, en el currículo del segundo ciclo de Infantil, el único del que había quedado fuera. El documento ha recibido el visto bueno del Consejo Escolar y continúa ahora el resto del sendero burocrático. Al sindicato SUATEA le queda un regusto amargo. Defiende la extensión de la materia pero cree que el Gobierno regional tendría que haber sido más ambicioso. Por esa razón, presentó una serie de enmiendas que, a su entender, hubieran mejorado la propuesta pero que fueron rechazadas.

El preambulo sirve a la Administración para reconocer la necesidad de ampliar a Infantil la enseñanza, porque la lengua asturiana «forma parte de la realidad más inmediata de nuestros alumnos y alumnas, configura el entorno social y cultural más próximo del que forman parte y con el que interactúan. Sin olvidar, que se constituye como lengua materna para un importante sector del alumnado». La consejería tiene, además, base legal para dar este paso. Está la ley de uso y promoción de 1998, que también sustenta la enseñanza de la llingua en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. La iniciativa parte de la Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización. 

Así será

Esta enseñanza será de carácter voluntario y se adaptará a las singularidades territoriales, así que será asturiano o gallego-asturiano, en función de la ubicación del centro. La experiencia comenzará por aquellos colegios que dentro de su autonomía pedadagógica ya han incorporado el asturiano al currículo del segundo ciclo de Infantil. Se impartirá una hora semanal en cada curso y correrá a cargo de docentes de Primaria inscritos en el registro general de capacitación. En los colegios que tengan tanto esa etapa de Infantil como la de Primaria, los especialistas de lengua asturiana podrán incorporarse al ciclo de Infantil. No será necesaria la presencia simultánea de un tutor en el aula.

La modificación comienza por los propios objetivos de la etapa y redacta un nuevo artículo en el que dice que la intención es que los alumnos puedan «descubrir y participar en algunas manifestaciones sociales, culturales y artísticas de su entorno, desarrollando una actitud de interés y aprecio hacia el patrimonio cultural asturiano y, en su caso, al patrimonio lingüístico».  La enseñaza se incluirá dentro del área conocida como Lenguajes: Comunicación y Representación. Será voluntaria y se garantizará que todos los estudiantes adquieran las mismas competencias, elijan o no realizar estas actividades. De hecho, insiste en que la elección «del estudio o del uso del bable/asturiano, en ningún caso podrá ser motivo de discriminación».

Fases de implantación

Educación tramita por vía de urgencia la modificación del currículo para comenzar ya en septiembre. Los centros que están ofertando asturiano en Infantil, dentro de su autonomía pedagógica, serán los primeros en probar el nuevo sistema. Comenzarán en septiembre, al menos, con los alumnos de 5 años, los matriculados en el último año. Al curso siguiente, en el 2018/2019, se extenderá a todos los alumnos de 5 años que quieran, de cualquier colegio. Finalmente, a partir del 2019/2020, se aplicará a los de 3 y 4 años. Sin embargo, la redacción de este último paso es controvertida y sindicatos como SUATEA temen que sea un as que la Administración se reserva en la manga. Ese apartado dice que en el año académico 2019/2020 «se faculta al titular de la consejería competente en materia de educación a autorizar, en función de las disponibilidades presupuestarias, la incorporación de las enseñanzas de lengua asturiana» al resto de los cursos. No da por hecho que se hará. Lo supedita al político de turno y a los fondos. Así la programación de ese curso 2019/2020 coincide justo con el final de la actual legislatura y del actual equipo.

Faltan las recomendación pedagógicas, la forma en la que se implantará en el aula. Este paso llegará después, una vez concluida esta tramitación.

Alegaciones

La propuesta aceptada por el Consejo Escolar del Principado es la presentada por la Consejería de Educación. No se aceptó ninguna de las enmiendas presentadas por los colectivos con presentación. Esto provocó que algunas organizacines, como es el caso de SUATEA, que defienden la extensión de la enseñanza del asturiano se abstuviesen. Xosé Lluis Colodrón, su portavoz en el Consenjo, acepta que es un paso pero cree que demasiado pequeño para respaldarlo. Teme que se pueda convertir en una oportunidad perdida.

«Después de 19 años de espera, deberían hacerlo lo más rápido posible», argumenta Colodrón. SUATEA no asume la planificación a tres años incluida en la modificación del decreto. También quiere que la carga horaria sea superior, que cada centro elija entre una hora y una hora y media semanal, en función de su organización. También reclama que haya profesorado suficiente y recuerda que, en los últimos años, a muchos se les redujo el horario y sus contratos pasaron a ser de media jornada. SUATEA exige una regulación más completa y con fechas concretas. No entiende que quede a criterio del consejero de turno y de la disponibilidad presupuestaria. «Tiene que prever las necesidades del sistema y contar con los recursos suficientes. ¿Qué es eso de que un derecho dependa de si hay dinero?», se pregunta el representante del sindicato. Tampoco entienden que no se entre más en el tema de los contenidos y que se deje para más adelante.

Re