La supresión del fondo de saco en León ahorrará 25 minutos en la conexión con Madrid

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

J. Casares

Fomento reconoce que el trazado de alta velocidad ha sufrido retrasos y los achaca a la prolongación de un año del Ejecutivo central en funciones

15 jun 2017 . Actualizado a las 17:59 h.

Las obras de integración ferroviaria de la alta velocidad en León se iniciarán el próximo julio y terminarán a finales de 2018, con lo que se conseguirá eliminar el «fondo de saco» de la estación de esta ciudad, que junto al nuevo sistema de seguridad reducirá el trayecto con Madrid en cerca de 25 minutos. La previsión ha sido anticipada hoy por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien en una rápida visita a León ha asegurado que para el Ministerio estas obras son «prioritarias para eliminar el actual fondo de saco que también supone retrasos de hasta 20 minutos en las circulaciones con Asturias».

El titular de Fomento ha podido conocer de primera mano el proyecto que conllevará la integración del ferrocarril en un recorrido de 1.636 metros por los términos municipales de León y San Andrés del Rabanedo, de los cuales 590 metros serán soterrados mediante pantallas de hormigón.

El proyecto también prevé la ampliación de la estación y la reconfiguración del entorno urbano, unas actuaciones que contarán con presupuesto de 26,5 millones de euros. A juicio del ministro, «será una mejora sustancial de las infraestructuras ferroviarias, pero todavía será una iniciativa más positiva para la mejora de vida de todos los vecinos en León». De la Serna ha reconocido retrasos en el proyecto debido a diversos problemas técnicos y otros administrativos que ha achacado al año en funciones del Gobierno de Mariano Rajoy. «Ha sido tremendamente perjudicial para el Ministerio a la hora de realizar determinados trámites», ha explicado el titular de Fomento.

Entre los problemas técnicos se ha tenido que dar solución a las vibraciones del soterramiento en algunos puntos del recorrido, soluciones al nivel freático o resolver servicios para el paso de colectores de agua y de servicios de empresas eléctricas y de gas. Así, el próximo mes de julio se dará comienzo al primer gran hito de las obras con el inicio de los trabajos de las plataformas de hormigón.

Paralelamente al proyecto de la integración ferroviaria, Fomento sigue trabajando en la implantación del ERTMS, sistema europeo de control de velocidad para líneas AVE en el trayecto León-Valladolid. Su puesta en marcha permitirá reducir el trayecto entre León y Madrid en 10 minutos a principios de 2018, ha explicado el ministro, que ha recalcado que España es el primer país del mundo en la implantación de este sistema de seguridad.

Al respecto, ha informado de que ya se han finalizado las pruebas internas con la empresa Alstom, por lo que ya se puede actuar con la dirección de obras en las incidencias detectadas para poner en marcha este sistema, que permitirá que el AVE León-Palencia-Valladolid pueda alcanzar los 300 kilómetros por hora.