Educación espera un repunte en la matrícula de los centros rurales

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso
El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso J.L.Cereijido

Genaro Alonso reconoce que tendrán que cerrar alguna unidad «por muerte natural» pero espera que el número global de alumnos sea superior

17 jun 2017 . Actualizado a las 10:16 h.

La Consejería de Educación confía en que se produzca un repunte en la matrícula de los Centros Rurales Agrupados (Cra) de Asturias, la fórmula organizativa que permite mantener abiertas unidades en los pueblos. Así lo ha explicado el titular de este departamento, Genaro Alonso, en su visita al Cra de La Marina, en Villaviciosa, para asistir al final de curso. Alonso ha reconocido que es inevitable el cierre de algunas unidades «por muerte natural», es decir por la falta de alumnos. Esto es, por ejemplo, lo que sucede en Concernoso. Pero cree que el balance final puede ser positivo. Ha destacado que la propia administración aporta su grano de arena para que ocurra y cita el caso de Benia de Onís -perteneciente al Cra Picos de Europa-, donde no alcanza el número mínimo de cuatro alumnos, pero como la previsión es que el próximo curso haya una matrícula más ha decidido dejar abierta la clase.

«Es un factor de calidad y también fija población», destaca el consejero. El argumento de Alonso es que las familias pagan los mismos impuestos y, por tanto, tienen el mismo derecho a que sus hijos reciban una educación de calidad. Para el consejero, la fórmula de los Cra de Asturias es la mejor para conseguir este objetivo. Se trata de centros con una dirección única y una sede, con docentes itinerantes entre aulas situadas en diferentes localidades. La Marina, el que acaba de visitar, se extiende por seis localidades, que cuentan con 17 unidades diferentes en las que están matriculados 170 alumnos, con el soporte de una treintena de docentes.

Otras medidas complementarias habilitadas por la Administración regional para potenciar el sistema público son la gratuidad del tranporte escolar, algo que ya se aplica en zona del suroccidente como Degaña o Ibias. El Principado no prevé «un número elevado de cierres» aunque sí algunos inevitables.