IU pide declararar «persona non grata» al ministro de Fomento

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares J.L.Cereijido

Llamazares  califica de «burla y escarnio» para Asturias que De la Serna anuncie que la Variante de Pajares no abrirá hasta el año 2021

16 jun 2017 . Actualizado a las 12:39 h.

El portavoz del grupo parlamentario de IU en la Junta General,  Gaspar Llamazares, reclamó que Asturias declare «persona non grata» al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por «su decisión de relegar la Variente de Pajares más allá de 2021». A juicio del diputado este retraso supone además «relegar a Asturias en su conexión con Europa y con el resto de España» en fechas muy posteriores a las de otras comunidades del norte de la península.

De la Serna anunció este miercoles en León que la apertura de los túneles de la variente y la circulación efectiva de los trenes (después de los meses de pruebas) no llegará al menos hasta después del año 2020. Es un retraso que se suma a los ya acumulados por la infraestructura hasta sumar alrededor de una década. En la planificación de la anterior responsable de Fomento, Ana Pastor, estaba previsto que, al menos uno de los túneles, a finales del año 2015. Después de anunció un nuevo retraso y se especulaba con la posibilidad de diciembre de este 2017. Sin embargo, en la negociación de los presupuestos generales del Estado, el PP pactó con Foro un cambio sustancial del diseño del proyecto, con una modificación del ancho de vía (abandonando el ibérico para pasar al internacional) con repercusiones en los plazos pero también en el uso de la vía. Con el ancho estandar, la variante servirá únicamente para la circulación de viajeros y ya no podrá ser mixta (también para las mercancías). Los productos industriales quedarán relegados a la antigua rampa del puerto cuyo trazado fue diseñado en el siglo XIX y y tiene unas posibilidades muy escasas para ampliar su capacidad de tráfico.

En este sentido, Llamazares, calificó de «burla y escarnio» para la economía de la comunidad esta decisión que achacó «a los intereses de la derecha partidista y también del sector del transporte privado que verá beneficiada su situación dada la hegemonía actual de la empresa pública Renfe».