El nuevo retraso en la Variante de Pajares «condena el potencial económico de Asturias»

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Tuneladora en Pajares
Tuneladora en Pajares ACCIONA

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, destaca que el anuncio de De la Serna confirma los 4 años de tardanza que anunció y ponen en peligro la autopista del mar

16 jun 2017 . Actualizado a las 12:57 h.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha dicho hoy que es «inaceptable que se condene» al Principado a un nuevo retraso en las obras de la variante ferroviaria de Pajares para la llegada del AVE a Asturias. Fernández ha lamentado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmara ayer «los peores pronósticos» al avanzar que las obras de la variante estarán terminadas a finales de 2020 con ancho de vía internacional, lo que retrasará la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias, al menos, hasta 2021, ha advertido la consejera.

La cuestión de los retrasos y las fechas provocó una polémica no menor en los últimos meses. Belén Fernández, destacó que Fomento había asumido el retraso hasta 2021 en una reunión mantenida con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. Sin embargo, en las comparecencias para presentar el proyecto de presupuestos, y a preguntas de Foro Asturias, Gómez-Pomar negó que hubiera fijado esa fecha, lo que llevó a Foro a acusar a la responsable de Infraestructuras de Asturias de mentir. Así, Belén Fernández ha recalcado ahora que el anuncio definitivo de Fomento confirma los temores expresados, en plazos y retrasos, por parte del Principado tras esa reunión.   

La titular de Infraestructuras también ha advertido de que el cambio de criterio en el ancho de la vía a internacional, pactado por Foro con el Gobierno central, «encarecerá los trabajos y obligará a realizar inversiones complementarias para mantener operativo el trazado por Pajares, un tendido obsoleto que exigirá desembolsos recurrentes».

Además, ha insistido en que el ancho internacional reportará a los pasajeros una reducción del viaje «insignificante», a la vez que el impedimento para el paso de las mercancías «constreñirá el potencial de los puertos de Avilés y El Musel, al tiempo que se dificultará la puesta en marcha de comunicaciones complementarias como la autopista del mar».

Todo ello, ha subrayado, «perjudicará la competitividad industrial y el potencial económico de Asturias».

El Ejecutivo autonómico ve «inaceptable condenar a Asturias a diecisiete años de espera para una obra capital» y reprocha también que el Gobierno central haya hecho «caso omiso» a las exigencias recogidas en la Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita, firmada por cerca de una veintena de organizaciones y en la que se urge a la apertura de al menos uno de los túneles en 2017 para tráfico mixto.

La consejera también ha cuestionado que los asturianos tengan que conocer los plazos que se barajan para la obra por las declaraciones realizadas por el ministro a los periodistas en León, a pesar de que se han cursado numerosas solicitudes al Ministerio para tratar este asunto en profundidad.

«No pierdo la esperanza de que tanto la presidenta de Foro, Cristina Coto, como su diputado Isidro Martínez Oblanca tengan un mínimo de honestidad y rectifiquen con idéntico ímpetu las declaraciones en las que me acusaban de ignorancia o mala fe por decir que los trenes AVE no circularían por la variante antes de 2021», ha señalado Fernández.

«Más allá de batallas políticas, se trata de un revés mayúsculo para los intereses socioeconómicos de nuestra comunidad y, como tal, consideramos que merece, al menos, una explicación», ha agregado.