El Principado rescata la segunda farmacia en solo dos años

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

penoucos

Dos boticas reciben una compensación económica al no llegar al mínimo de facturación que garantiza su supervivencia

17 jun 2017 . Actualizado a las 09:37 h.

En terminología oficial se denomina VEC: viabilidad económica comprometida. De modo informal, se habla de rescate. En Asturias hay dos farmacias que no llegan al mínimo de facturación que garantiza su supervivencia y reciben, por tanto, una compensación económica del Gobierno regional que se calcula de acuerdo con un índice corrector. Aunque este sistema, establecido para garantizar un servicio básico para la ciudadanía, como es la dispensación de medicamentos, está regulado por una ley del 2008, el Principado no comenzó a aplicarla hasta el 2015. Ese año realizó el desarrollo normativo autonómico y un primer establecimiento reclamó la ayuda. Ya, entonces, el Colegio Oficial de Farmacia de Asturias advertía de que había, al menos, otros 12 en una situación delicada, al límite de cumplir los requisitos. Un ejercicio después, otro se ha sumado.

El último balance publicado por el Consejo General de Colegios de Oficiales de Farmacéuticos señala que en toda España hay 972 farmacias con una viabilidad económica comprometida que han necesitado ayudas y que están repartidas en 15 comunidades. Murcia y Canarias son las dos únicas regiones que no han necesitado ejercitar el plan de rescate. Publicaciones especializadas del sector como Correo Farmacéutico lo atribuyen a las leyes de ordenación que han puesto en marcha y que han servido para mantener una alta facturación. La situación más delicada la atraviesa Castilla y León, donde el 15,7% de las boticas han tenido pedir ayuda. En Soria, por ejemplo, representan una de cada tres. Cuenca, a nivel provincial, no le anda a la zaga, con un 27,6%.

Tal y como sucedió en Asturias, el grupo de rescatados en España ha credido. En 2016 se sumaron al grupo 13 establecimientos más -sumado el asturiano-. Esto supone que cada ejercicio hay más que no alcanzan el mínimo de 200.000 euros anuales de ventas al Sistema Nacional de Salud (SNS) fijado como requisito. Solo cuatro autonomías han mejorado. Cataluña, Andalucía, Extremadura y Cantabria tienen menos farmacias VEC. La Rioja o Baleares permanecen estables. Sin embargo, esta comparación por autonomías requiere de una aclaración ya que el modelo no es idéntico en todo. Por ejemplo, en Navarra la planificación es muy escasa.

El modelo del Principado se encuentra en mucho mejor estado que la mayoría. Esas dos farmacias a las que el Principado compensa apenas representan el 0,4% del total de establecimientos abiertos. La memoria del consejo, no obstante, recoge que hay una menos en funcionamiento que hace un año. Esto supone que hubo un cierre definitivo a lo largo de 2016. El número total es de 455. Esa cifra no representa demasiado si no se pone en relación con la población que atiende. Así en Asturias hay 2.291 habitantes por botica. En Oviedo, la proporción se dispara a 2.451 y en el resto de la región cae a 2.252. Estas cifras representan más del doble que en Navarra, con un raquítico global de 1.068, y superan con amplitud a Castilla y León (1.503) o Castilla-La Mancha (1.608) que son territorios en los que se lidia con un significativo envejecimiento.

La legislación

El índice corrector de los márgenes de las oficinas de farmacia quedó recogido en el apartado 8 del artículo 2 del Real Decreto 823/2008 de 16 de mayo y en una modificación posterior, en la disposición final 4 de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. Esas leyes nacionales se establecen los márgenes, las deducciones y los descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano. En el Principado no comenzó a aplicarse hasta el año 2015, cuando se arpobó el decreto 34, de 7 de mayo, que desarrollaba esa normativa y sus correspondientes requisitos. Ese índice corrector se aplica en la facturación de cada mes.