Sidra de Asturias amplía la denominación para alcanzar los 3,5 millones de litros

EFE GIJÓN

ASTURIAS

Escanciador de sidra.Escanciador de sidra
Escanciador de sidra

El Consejo Regulador autorizará nuevas variedades de manzana autóctona

20 jun 2017 . Actualizado a las 18:26 h.

El Consejo Regulador autorizará nuevas variedades de manzana autóctona para la elaboración de Sidra de Asturias con Denominación de Origen Protegida con el propósito de aumentar la producción a los 3,5 millones de litros, ha anunciado la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez.

El gobierno regional «presentará antes del verano una propuesta» para la modificación de la DOP con la autorización de nuevas variedades de manzana y otras medidas para impulsar al sector, ha dicho la consejera en la presentación del Salón Sidra de Asturias 2017. Además, ocho productores de sidra seleccionada se han incorporado a la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, con lo que el Consejo regulador espera llegar a los 3,5 millones de botellas en el año 2018. Los lagares que se han integrado en la DOP son Sidra Trabanco, Sidra Foncueva, Sidra Peñón, Sidra Muñiz, Sidra Llarada, Sidra JR, Sidra Viuda de Corsino y Sidra Frutos.

La consejera ha dicho que en los presupuestos autonómicos del año próximo se incorporarán partidas para compensar a los pequeños y medianos productores de manzana los gastos derivados de la incorporación a la DOP. En el Salón de la Sidra se ha presentado la campaña del 2016, que registró una cosecha de 1.930.215 kilos de manzana y una producción de 1.422.991 litros, según ha informado el Consejo Regulador. Para este año se prevé un crecimiento del 15 por ciento en las ventas respecto al año 2016.

En el acto, celebrado en el Centro de Arte y Creación Industrial se ha nombrado embajador de la Sidra al modisto Francis Montesinos, que declaró haberse inspirado en la localidad de Ballota, en el occidente asturiano, para su colección «Adan y Eva en el Paraíso». También se han entregado los premios a la Mejor Sidra Natural Tradicional, a Prado y Pedregal; a la Mejor Sidra Natural de Expresión, a Sopeña Hermanos; a la Mejor Sidra Natural Filtrada, a menéndez Fernández, y a la Mejor Sidra Natural Espumosa, a Pomarina.