La ley de montes desata una crisis entre IU y Podemos

L..O. / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Chema Moya

Los morados presentarán un recurso de constitucionalidad contando con diputados de IU pese a que la formación apoyó la reforma en Asturias

21 jun 2017 . Actualizado a las 13:48 h.

Mientras el portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, reclamaba que su grupo se planteara medidas para distinguirse de Podemos y llamaba la atención sobre la cortapisa que supone, a su juicio, que ambas formaciones compartan un único grupo parlamentario en el Congreso, se desataba un nuevo desencuentro entre ambos grupos. Minutos antes de la comparecencia de Llamazares, diputados asturianos de Podemos anunciaban un recurso ante el Tribunal Constitucional por la Ley de Montes aprobada en la Junta General, un texto promovido por el PP que sólo contó con el rechazo de los morados en Asturias y al que IU apoyó. Sin embargo, desde Podemos se indicó este miércoles que en el Congreso todos los diputados de Unidos Podemos (también los de IU) apoyarán el recurso al Constitucional. «Nosotros vamos a recomendar a los compañeros que no lo firmen», señaló Llamazares, quien insistió en que esa ley «fue consensuada con las organizaciones agrarias».

Podemos destacó en su comparecencia que la Ley de Montes entra en contradicción con la norma estatal y que no cumple con los estándares mínimos de protección ambiental. Fueron el portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León y la diputada Paula Valero, quienes anunciaron que el recurso se presentará en el Congreso de los Diputados esta misma semana. La nueva Ley de Montes que impulsó el PP eliminó el acotamiento para el pastoreo en zonas quemadas algo que, según Valero, no permite cumplir con los estándares mínimos de protección ambiental que se recoge también en la Constitución.

Como ejemplo, ha señalado que en abril se quemó en la Sierra Plana de la Borbolla, en Llanes, un sistema de turberas que, con la ley asturiana en la mano, no podría acotarse para permitir la regeneración de la cubierta vegetal, posibilidad que sí permitiría la norma estatal. La parlamentaria de Podemos ha incidido en que la nueva normativa asturiana no permite disponer de herramientas adecuadas en los casos en los que sea necesario acotar el pastoreo y que así lo hizo constar al defender la posición de su grupo en la tramitación de esta ley.

«Ahora el Ministerio de Agricultura ha iniciado el proceso para que el Gobierno central aborde su inconstitucionalidad», ha señalado Valero, que ha incidido en la necesidad de mejorar la prevención de incendios. León, por su parte, ha recordado hoy que Podemos fue el único grupo con representación en la Junta General que votó en contra de esta ley «impulsada por el PP y consentida por el Gobierno socialista, pero que es un mal proyecto».

«No saben ni siquiera legislar», ha recalcado el portavoz de la formación morada antes de incidir en que serán ahora 50 diputados de Unidos Podemos en el Congreso los que permitirán iniciar esta misma semana el recurso de inconstitucionalidad ya que desde Asturias sólo podría iniciarlo el mismo Gobierno asturiano. León ha puesto de relieve que el PP estatal ha tenido que enmendar la plana al PP de Mercedes Fernández por vulnerar la normativa estatal con un proyecto que, en realidad, «no deja de ser un panfleto para hacer campaña».

«En la Cámara ya explicamos que era una aberración y ahora nos da la razón hasta el mismo Ministerio», ha agregado León, para quien es preciso hacer un nuevo texto que permita afrontar acotamientos de pastos en zonas quemadas «de forma rápida y de forma flexible».

La normativa fue iniciativa del PP, aunque contó con el apoyo de todos los grupos menos los morados. Meses después, el Ejecutivo central, también del PP, emitió un informe en el que apuntaba que la ley asturiana invadía competencias estatales. La ley, que permitía el acotamiento para pastoreo de terrenos quemados, provocó una intensa polémica después de los últimos incendios desatados en Asturias, la mayor parte de ellos intencionados, y que el coronel de la Guardia Civil Javier Almiñana vinculó a la actividad ganadera. sin embargo, el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, destacó que la ola de fuegos, aún mayor, desatada en diciembre de 2015, se produjo en un momento en que aún estaba prohibido el acotamiento de terrenos quemados y puso en duda que pudieran relacionarse.

En todo caso, el hecho de que Podemos hiciera gala de que los diputados de IU en el grupo del Congreso apoyaran este recurso en contradicción con la postura de la coalición en Asturiaas, sirvió a Llamazares para destacar los problemas provocados, en su opinión, por la falta de visibilidad de IU debida a los acuerdos de coalición con los morados.