La ley de montes desata una crisis entre IU y Podemos

L..O. / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Chema Moya

Los morados presentarán un recurso de constitucionalidad contando con diputados de IU pese a que la formación apoyó la reforma en Asturias

21 jun 2017 . Actualizado a las 13:48 h.

Mientras el portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, reclamaba que su grupo se planteara medidas para distinguirse de Podemos y llamaba la atención sobre la cortapisa que supone, a su juicio, que ambas formaciones compartan un único grupo parlamentario en el Congreso, se desataba un nuevo desencuentro entre ambos grupos. Minutos antes de la comparecencia de Llamazares, diputados asturianos de Podemos anunciaban un recurso ante el Tribunal Constitucional por la Ley de Montes aprobada en la Junta General, un texto promovido por el PP que sólo contó con el rechazo de los morados en Asturias y al que IU apoyó. Sin embargo, desde Podemos se indicó este miércoles que en el Congreso todos los diputados de Unidos Podemos (también los de IU) apoyarán el recurso al Constitucional. «Nosotros vamos a recomendar a los compañeros que no lo firmen», señaló Llamazares, quien insistió en que esa ley «fue consensuada con las organizaciones agrarias».

Podemos destacó en su comparecencia que la Ley de Montes entra en contradicción con la norma estatal y que no cumple con los estándares mínimos de protección ambiental. Fueron el portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León y la diputada Paula Valero, quienes anunciaron que el recurso se presentará en el Congreso de los Diputados esta misma semana. La nueva Ley de Montes que impulsó el PP eliminó el acotamiento para el pastoreo en zonas quemadas algo que, según Valero, no permite cumplir con los estándares mínimos de protección ambiental que se recoge también en la Constitución.

Como ejemplo, ha señalado que en abril se quemó en la Sierra Plana de la Borbolla, en Llanes, un sistema de turberas que, con la ley asturiana en la mano, no podría acotarse para permitir la regeneración de la cubierta vegetal, posibilidad que sí permitiría la norma estatal. La parlamentaria de Podemos ha incidido en que la nueva normativa asturiana no permite disponer de herramientas adecuadas en los casos en los que sea necesario acotar el pastoreo y que así lo hizo constar al defender la posición de su grupo en la tramitación de esta ley.