Dos años de lluces y solombres

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana.
Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana.

El Principado reivindica su acción para con el asturiano destacando el plan piloto como lengua vehicular. La ALLA reclama más ambición y el impulso en el ente autonómico de televisión

10 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan para impartir en asturiano asignaturas como ciencias sociales, naturales, o educación física el próximo curso supone el principal puntal de la acción del Ejecutivo autonómico para lo que resta de legislatura. De forma inmediata, la Consejería de Educación apunta que el próximo mes de octubre celebrará la primera edición de unas «Xornaes sobre l'usu de la llingua asturiana nos medios de comunicación», dirigidas a ampliar el uso del asturiano en programas informativos; y en el primer trimestre de 2018 el Consejo de Gobierno debería dar luz vez a una docena de decretos de oficialización de toponimia tradicional. Estas son algunas de las medidas que la Consejería recoge en su planes como respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por la diputada de IU Concha Masa.

En ella, la diputada cuestiona al Gobierno sobre el cumplimiento de los compromisos del pacto de investidura en esta materia y y de forma concreta sobre la presencia del asturiano en el ente autonómico de radiotelevisión. Sobre este último punto, la respuesta de Educación es escueta. Apunta que «se están dando pasos, aumentando de forma gradual la presencia normalizada del asturiano en el ente público de comunicación: retransmisiones deportivas, programas infantiles, programas de entretenimiento, doblaje de películas, etc». 

La respuesta de la consejería constituye un balance exhaustivo de la acción del gobierno, desde su punto de vista, respecto a la promoción del asturiano. En ella destaca especialmente la recuperación de varios premios y certámenes relacionados con la creación literaria, y en particular la experiencia piloto para la implantación, a partir del próximo curso, del uso del asturiano como lengua vehicular en varios centros y materias siempre con carácter voluntario. A juicio de Inaciu Galán, de Iniciativa pol Asturianu, se trata sin embargo de apuestas demasiado tímidas. Así señaló que este proyecto piloto «es demasiado pobre; es positivo pero nace con poca fuerza y tendría que ser más ambicioso». Respecto a la promoción del asturiano en el ente público de televisión, Galán, señaló que en lo que va de legislatura «hubo pasos adelante pero son iniciativas personales prácticamente, pasos dados por trabajadores con un interés personal pero no hay un plan general». Entre las asignaturas pendientes apuntó que «sigue sin haber programación infantil, no hay informativos fuera de la radio y los puntos clave siquen sin tocarse, la presencia de las películas dobladas es anecdótica, una vez al año y así no se consigue acostumbrar a la gente a ver películas en asturiano»; todo pese a que aseguró que «la programación en asturiano tiene una audiencia superior a la media».

En el balance de este ecuador de la legislatura, el presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Antón González Riaño, señaló en todo caso que «partimos de que la posición de la consejería es de compromiso con el proceso de recuperación lingüística» pero en la ALLA «como responsable de tutelar los derechos lingüísticos de los asturianos, siempre pedimos más». González Riaño afirmó que el plan de lengua vehicular es una «iniciativa interesante» porque «demuestra que el asturiano es una lengua de comunicación en el contexto académico , pero bueno siempre planteamos un horizonte más ambicioso, nos gustaría que la enseñanza del asturiano estuviera generalizada en todos los centros educativos, fundamentalmente en la privada concertada, que la oferta del asturiano en la educación infantil se vinculara a todo el alumnado, que se negociara (y sabemos que se está haciendo) para lograr la especialidad docente de llingua asturiana para el profesorado de primaria y secundaria. Partimos de la idea de las buenas intenciones de la consejería, de un compromiso con la recuperación lingüística pero siempre seremos más ambiciosos».

En este sentido, el presidente de la ALLA resaltó que «nos parece que se puede hacer prudentemente y de acuerdo con  la demanda social, más avances y más rápidos».

En su balance, la consejería destaca que en su estructura orgánica en esta legislatura se han ampliado notablemente las funciones relacionadas con la planificación lingüística, con referencias explícitas a la traducción al asturiano de los textos que deban publicarse en el BOPA o resoluciones de la administración autonómica. El consejero Alonso hace un énfasis especial en las negociaciones abiertas con el Ministerio de Educación para el impulso de la especialidad docente de profesorado de Llingua asturiana y Lliterartura, así como la celebración, por primera vez desde el año 2017 del Día de la Llingua Materna, con acciones en los centros escolares.