El PP veta el plan del Parlamento asturiano para recuperar la sanidad universal

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Gaspar Llamazares, en la sala de prensa de la Junta General.Gaspar Llamazares, en la sala de prensa de la Junta General
Gaspar Llamazares, en la sala de prensa de la Junta General

El Gobierno se niega a tramitar la iniciativa, liderada por Izquierda Unida, porque su coste anual superaría los 1.250 millones

21 jun 2017 . Actualizado a las 13:42 h.

El Gobierno calcula que universalizar la asistencia sanitaria para dar cobertura en el sistema público a 600.000 extranjeros, a otros 300.000 sin papeles y a 50.000 españoles de origen tendría un coste anual de 1.250 millones de euros. Este es el argumento que el Gobierno ha dado para vetar la tramitación de la iniciativa legislativa que el Parlamento asturiano ha trasladado al Congreso de los diputados para reclamar la universalización de la sanidad pública y poner fin a los límites introducidos por el PP.

Esa propuesta de ley pretende universalizar la asistencia sanitaria pública y restablecer en el ámbito subjetivo general del derecho a la protección de la salud que fue alterado mediante el Real-Decreto ley 16/2012 tanto desde el punto de vista conceptual como a través de la vuelta a la figura del «asegurado» como sujeto del derecho a la protección de la salud, exigiendo la suscripción de un convenio especial a quienes no puedan acceder a esa condición. La iniciativa, liderada por IU, fue aprobada por el Parlamento asturiano el pasado mes de marzo con el respaldo del PSOE, Podemos, Ciudadanos y Foro, y el voto en contra del PP. El veto del Ejecutivo central a su tramitación ha sido dado a conocer por el portavoz de IU en la Cámara asturiana, Gaspar Llamazares, que junto al socialista Fernando Lastra y al portavoz de Podemos, Emilio León, iba a defender en el Congreso esta iniciativa.

Llamazares ya ha adelantado que desde Unidos Podemos van a pedir a la Mesa del Congreso que se levante ese veto que, en su opinión, para nada está justificado y es irreal. De hecho, ha asegurado que los mecanismos que se pusieron en marcha en Asturias para compensar las limitaciones introducidas por el Gobierno de Mariano Rajoy han tenido un coste que ronda los 50.000 euros anuales. Además, ha afirmado que es más caro dar asistencia en Urgencias que en atención primaria a las más de 800.000 personas que se quedaron sin asistencia pública a raíz de ese decreto. «El Gobierno intenta bloquear una reforma para recuperar la universalización de la sanidad haciendo trampas», ha afirmado Llamazares, que ha advertido de que en la Mesa del Congreso el PP no tiene mayoría y que, por lo tanto, puede levantarse el pleno.