Talas salvajes y uso masivo de herbicidas en la autopista «Y»

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

Autopista Y
Autopista Y

Amigos de la Naturaleza denuncian el cambio de los criterios de conservación de carreteras en Asturias

22 jun 2017 . Actualizado a las 13:10 h.

La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) ha denunciado hoy que el cambio de los criterios de conservación de carreteras en la autopista Y por parte de la Demarcación de Carreteras de Asturias incluye el uso masivo de herbicidas y la tala «salvaje» de gran parte del arbolado de los márgenes.

Según ANA, la Demarcación de Carreteras utilizaba hasta ahora criterios más respetuosos con el medio ambiente: segaba las cunetas con medios mecánicos y respetaba el arbolado. «Este año han regado las cunetas con cantidades ingentes de herbicidas, productos venenosos declarados por la OMS como posiblemente cancerígenos para el ser humano. Los herbicidas además son perjudiciales para la vida en los cursos de agua, la vegetación, la salud humana en general y la del resto de los animales». En estos momentos en la UE y el Parlamento europeo se debate sobre la prohibición del glifosato, el herbicida más comúnmente utilizado y hay iniciativas legislativas europeas para prohibirlo definitivamente.

Muchos municipios asturianos se han declarado libres de herbicidas. De hecho, los ecologistas aseguran que la Demarcación riega con herbicidas las cunetas en el municipio de Oviedo, pero no en Gijón, dónde está prohibido por el ayuntamiento.

Talas del arbolado

Además la Demarcación de Carreteras está haciendo talas «salvajes» de arbolado en las márgenes de la A-66 al sur de Oviedo. Árboles que, en muchos casos, fueron plantados en el marco del proyecto de medidas de compensación ambiental establecido cuando se construyó la autovía. Y otros, como robles o jóvenes abedules, que ya estaban en esas márgenes antes de la autovía o han crecido de forma natural

Hay que recordar que cuando se construye una carretera es necesario superar una evaluación ambiental y el documento resultante, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) obliga a realizar una serie de plantaciones en las márgenes y otras medidas para compensar el impacto medioambiental. Sin esas actuaciones la carretera no se puede construir y suelen ser medidas bastante costosas.

Plantas invasoras

Las actuaciones de la Demarcación eliminan buena parte del arbolado autóctono y de alto interés ambiental, «y sin embargo no suprimen las plantas invasoras como el plumero de la pampa, que preceptivamente deberían ser erradicadas. No entendemos cómo se pueden hacer las cosas  tan al margen de la legislación ambiental y del sentido común. Sobre todo si tenemos en cuenta que la invasión del plumero fue favorecida por las actuaciones de ese Ministerio, incluso con plantaciones cuando se desconocía su peligro», denuncian.