Tres asturianas, entre las 100 mujeres líderes de España

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

El ránking incorpora a nuevas caras

06 feb 2018 . Actualizado a las 18:32 h.

Tres asturianas han sido elegidas entre las 100 mujeres líderes en España en 2017. Se trata de la reina Letizia y de dos mujeres que proceden del mundo empresarial: las directivas Irene Cano y Teresa Quirós Álvarez. En el listado del Top 100 Mujeres Líderes en España aparecen nombres como Amaya Valdemoro, Carme Pigem, Regina Llopis, Manuela Carmena, María Casado, Sabina Fluxá o Anna Ferrer.

Teresa Quirós Álvarez es CFO de Red Eléctrica, presidenta de su filial financiera y consejera de las filiales en Perú y Chile. Es una de las pocas mujeres CFO del Ibex 35, donde la empresa está entre las 15 mayores. Ha impulsado que su empresa sea una de las compañías del Ibex con mayor porcentaje de consejeras. Posee una dilatada experiencia en operaciones financieras sofisticadas y en la relación con inversores internacionales y fue la principal responsable de la salida a bolsa de su empresa en 1999. Fue elegida como mejor financiera 2016 por KPMG.

La ovetense Irene Cano estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Oviedo y tras terminar sus estudios, en pleno «boom» de Internet, en el año 2000, comenzó su trayectoria profesional en Yahoo España. Allí permaneció tres años. Entonces se fue a Google como responsable de operaciones y luego se trasladó a trabajar a Orange y France Telecom. De allí saltó a Facebook España, de la que es su responsable.

El ranking que ha cumplido su sexta edición, se divide en diez categorías. Así, en esta edición repiten o se estrenan mujeres influyentes en diferentes sectores, como Amaya Valdemoro, Elvira Lindo o Rosa Torres Pardo (Cultura, Ocio y Deporte); Begoña Villacís, Cristina Cifuentes o Manuela Carmena (Función pública y política); Ana Pardo de Vera, Sonsoles Ónega o María Casado (Medios) y Estrella de Diego, Azucena Bardají o Jaione Valle Turrillas (Académicas e Investigadoras).

Entre las caras nuevas, destacan María Elena Antolín, Regina Llopis o Sabina Fluxá (Alta Dirección); Carolina Martinoli, Erika Vallespín o Lola Solana (Directivas) perfiles tan distintos como Carmen Pigem, Isabel Yanguas o Silvia Fernández Bretón (Empresarias) y Ana García Cabado, Cruz Sánchez de Lara o María Eugenia Girón (Pensadoras y Expertas). En Revelación y Emprendedoras se estrenan Alicia Asin, Arantxa Unda o Verónica Pacual, en tanto en el Tercer Sector aparecen por primera vez Anna Ferrer, Fuencisla Gozalo y Mercedes Valcarcel.