Fernando Lastra, nuevo consejero de Infraestructuras

El diputado y portavoz del grupo socialista sustituye a Belén Fernández. Se trata del segundo relevo en el Ejecutivo en un mes

El presidente del Principado, Javier Fernández, felicita a Fernando Lastra en los pasillos de la Junta General.El presidente del Principado, Javier Fernández, felicita a Fernando Lastra en los pasillos de la Junta General
El presidente del Principado, Javier Fernández, felicita a Fernando Lastra en los pasillos de la Junta General

Redacción

Nuevo cambio en el Ejecutivo regional en apenas un mes. El actual portavoz del grupo socialista en la Junta, Fernando Lastra, sustituirá a Belén Fernández al frente de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. La exconsejera habría trasladado a Javier Fernández su deseo de dejar la responsabilidad por motivos personales y de reincorporarse a su puesto de funcionaria. Se trata del segundo miembro del Consejo de Gobierno que abandona su puesto, tras la marcha de Francisco Blanco, adelantada por La Voz de Asturias, el 24 de mayo.  

Belén Fernández (Candás, 1963) era la integrante más veterana del actual Ejecutivo asturiano ya que formaba parte de él, con distintas responsabilidades desde el año 2007, con Vicente Álvarez Areces como presidente. La dimisión de la consejera se ha anunciado un día después de que ésta no compareciera en el pleno de ayer en la Junta General del Principado, donde todas las interpelaciones y preguntas de la oposición fueron respondidas por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que no dio explicaciones sobre la ausencia de la consejera.

Lastra (Cangas del Narcea, 1958), licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Pedagogía por la Universidad de Oviedo, es diputado en el Parlamento asturiano desde 1987 y, entre otros cargos, ha sido secretario de organización y secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE.

Belén Fernández ha trasladado al presidente del Principado, Javier Fernández, su deseo de dejar su responsabilidad al frente de la consejería por motivos personales y de reincorporarse a su puesto de funcionaria en la Administración autonómica. El jefe del Ejecutivo asturiano le ha agradecido «su intensa dedicación y el buen trabajo realizado en los últimos años en un departamento de gran complejidad por el amplio volumen de asuntos que gestiona».

El pasado 12 de mayo la consejera fue reprobada por todos los grupos de la Junta General del Principado, salvo el socialista, por «su falta de liderazgo, su ausencia de explicaciones y sus deficiencias de gestión en materia de calidad del aire y prevención de la contaminación» tras episodios como el registrado el pasado 24 de abril en las baterías de coque de ArcelorMittal en Avilés.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores del Principado desde 1989, Belén Fernández ocupó en 2003 el cargo de viceconsejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante el gobierno de Vicente Álvarez Areces.

Posteriormente, en 2007 asumió la cartera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, hasta que en 2008, tras una remodelación del Gobierno regional, volvió a ocupar la Viceconsejería de Medio Ambiente.

En mayo 2012 fue nombrada consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, fecha desde la que se ha mantenido como máximo responsable de ese departamento, también con el Gobierno de Javier Fernández.

Durante su etapa como funcionaria ocupó puestos en diferentes áreas entre los que destaca su paso por Transportes como jefa de sección y por Urbanismo y Ordenación del Territorio, como responsable del servicio de Gestión y Disciplina Urbanística y secretaria de la CUOTA.

Su sustituto, Fernando Lastra (Cangas del Narcea, 1958), es licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Pedagogía por la Universidad de Oviedo, es diputado en el Parlamento asturiano desde 1987 y, entre otros cargos, ha sido secretario de organización y secretario de Política Municipal de la Federación Socialista Asturiana a(FSA-PSOE).

Tanto el cese de Belén Fernández como el nombramiento del nuevo consejero serán publicados mañana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y la toma de posesión de Fernando Lastra se celebrará la próxima semana.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Fernando Lastra, nuevo consejero de Infraestructuras